Alicante, 21 de noviembre – La Conselleria de Sanidad ha anunciado que se espera finalizar la primera de las tres fases de las obras de ampliación y reforma del Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa, Alicante, hacia finales de 2026, según las previsiones de la empresa constructora. Esta primera etapa permitirá al hospital contar con 41 camas adicionales.
Durante una visita al complejo sanitario, Marciano Gómez, conseller de Sanidad, se reunió con Beatriz Massa, la nueva gerente del departamento de salud Marina Baixa, junto a otros responsables y jefes de servicio. Gómez destacó la necesidad de modificar el proyecto diseñado en la legislatura anterior, elevando una planta más para aumentar en 113 el número de camas de hospitalización. Esto permitirá que el hospital pase de 285 a 398 camas, evitando así que las obras resulten insuficientes. Esta modificación ha incrementado el presupuesto hasta 102,6 millones de euros, en contraste con los 57 millones iniciales, para garantizar el plan funcional y asegurar una atención de calidad en la zona.
La segunda fase del proyecto incluye la creación de una nueva planta en cada bloque del edificio para albergar las 113 camas adicionales. La tercera fase se centrará en remodelar la planta baja y otros espacios ya existentes del hospital.
Gómez subrayó la intención de la Generalitat de ofrecer estas instalaciones sanitarias lo antes posible a los ciudadanos de la Marina Baixa, afirmando que se está trabajando para proporcionar una atención sanitaria de calidad.
Las actuaciones previstas por la Conselleria de Sanidad incluyen la construcción de un nuevo edificio con seis bloques, conectados al hospital actual mediante pasillos a diferentes alturas. Entre los servicios se contará con un servicio de urgencias que incluirá una unidad de corta estancia, diagnóstico por imagen con dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo, una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una unidad de cuidados intensivos (UCI) y una central de esterilización. Asimismo, se añadirá un nuevo bloque quirúrgico con doce quirófanos, una unidad de cirugía sin ingreso y una unidad de reanimación post-anestésica.