5 de diciembre de 2025
1 min read

Manifestación en València reclama ruptura con Israel y fin del genocidio en Gaza

Valencia ha sido escenario este domingo de una manifestación que exigió la “ruptura total” de las relaciones con Israel, el embargo completo y retroactivo de armas, y la terminación del genocidio en Gaza, además de solicitar “sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí”. Esta protesta se realizó simultáneamente en varios municipios de la Comunidad Valenciana con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, dentro de una convocatoria estatal coordinada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Las movilizaciones llegaron a ciudades como Alicante, Alcoi, Castelló, Gandia y Torrevieja, organizadas por BDS País Valencià y otras entidades.

En Valencia, la marcha comenzó a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento y avanzó por el centro de la ciudad, ondeando banderas de Palestina y liderada por una pancarta que proclamaba ‘Israel Genocida- España Patrocina- Boicot Israel- Palestina Libre’. Al llegar a la plaza de la Reina, se leyó un manifiesto en el que se exigió el fin de la complicidad, el silencio y la impunidad.

Los manifestantes demandaron la finalización del genocidio en Gaza, la retirada israelí, la entrada de ayuda humanitaria y el enjuiciamiento por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos, además de la liberación de todos los presos palestinos y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Asimismo, las organizaciones participantes exigieron un embargo “integral y retroactivo de armas a Israel” que abarque “venta, compra, tránsito, subcontrataciones y cualquier tipo de colaboración militar o de seguridad”, pidiendo que se realicen las enmiendas necesarias al Real Decreto Ley para que se haga efectivo este embargo.

Además, se reclamó la “ruptura total de relaciones diplomáticas, académicas, económicas, deportivas y culturales con Israel”; “sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí y apoyo a demandas judiciales en la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional”. Los participantes también abogaron por la “derogación de la ley Mordaza y el fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos”.

Previous Story

Culla se convierte en el epicentro dominical de la trufa negra con su mercado local

Next Story

Camarero enfatiza la urgencia de no admitir errores en la lucha contra la violencia de género

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop