Podía parecer un partido de trámite, sobre todo después de lo visto hace una semana en el Britannia Stadium pero, ciertamente, se esperaba bastante más de un Valencia que, a pesar del rival, se estaba jugando el acceso a los octavos de final de la Uefa Europa League y que se presentaba en Mestalla después de haber rozado el ridículo el pasado domingo en el Camp Nou. Sin embargo, la imagen que dio el Valencia a su afición fue, simplemente, de aburrimiento.
Y eso a pesar que en el minuto 2 un lanzamiento de Parejo –sobre quien estaban puestas todas las miradas en el choque ante el Stoke- y que se estrelló en la cruceta, parecía que los goles iban a ser la tónica de la tarde de Mestalla. Nada más lejos de la realidad. Incluso el Stoke City, ese equipo que sólo sabía lanzar balones bombeados al área rival, a punto estuvo de sorprender al Valencia en los primeros minutos de juego con un mano a mano de Jones con Guaita.
Eso y otro cabezazo del delantero que sustituía a Crouch sin peligro fue lo único que se le vio al conjunto británico a lo largo de todo el encuentro. Bueno, eso y un disparo desde fuera del área del propio Jones que sacó una mano mágica de meta de Torrent.
Poco antes de que se cumpliera la media hora de juego un espejismo sobrevoló Mestalla. Pablo, uno de los futbolistas más cuestionados a lo largo de la presente campaña, se inventó una jugada espectacular, llegó hasta la línea de fondo y cedió el balón para que Jonas sólo tuviera que empujarlo al fondo de la red.
Con el gol parecía que el decorado podía cambiar, pero nada de nada. Todo seguía igual, y ni siquiera el tiempo de descanso sirvió para que cambiara el panorama, que sólo se veía alterado con algunas notas de calidad de Aduriz y Jonas y la volundad, sin practicidad, de Piatti, que no tuvo su día, quizás por lo contundentes que se mostraron los defensas ingleses.
Todo esto mirando de reojo lo que pasaba en el Phillips Stadion, donde el PSV goleaba al Trabzonspor enviándolo de vuelta a Turquía con cuatro goles de sobrepeso y advirtiendo a los valencianistas que la próxima eliminatoria (el próximo día 8 de marzo en Mestalla y el 15 en Eindovehn), va a ser muy complicada.
Ficha técnica
1.Valencia: Guaita, Bruno, Rami, Dealbert, Jordi Alba; Topal, Parejo, Piatti (Feghouli, m.63), Pablo; Jonas (Soldado, m.63) y Aduriz.
0. Stoke City: Sorensen, Diao, Huth, Woodgate, Caollins; Delap, Palacios (Pennant, m.65), Arismendi (Shotton, m.65), Jerome; Fuller y Jones.
Gol: 1-0, m.23: Jonas.
Árbitro: Markus Strombergsson (SWE). Amonestó por el Valencia a Dealbert y por el Stoke a Diao, Pennant, Shotton y Huth.
VLCCiudad / Pepe Aguilar