La Diputación de Valencia ha inaugurado en el MuVIM la exposición titulada ‘Luis Vidal Corella. Crónica fotográfica de la posguerra en Valencia’. Este proyecto, liderado por la delegación de Memoria Democrática, presenta cerca de 200 fotografías, de las cuales aproximadamente 80 son inéditas, y busca recuperar la memoria visual de Valencia durante la Guerra Civil y los años de posguerra, a través del trabajo fotoperiodístico.
El evento de apertura, al que asistieron numerosas personas, contó con la presencia de Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable del área de Memoria Democrática. Junto a ella estuvo Paco Teruel, diputado de Cultura; Rafa Company, director del MuVIM, así como diversos alcaldes y representantes del ámbito cultural.
Natalia Enguix destacó la relevancia de la exposición al decir que permite explorar la obra de uno de los fotógrafos más destacados de la historia reciente de Valencia, ofreciendo una mirada a la ciudad marcada por la Guerra Civil y la posguerra. Enguix señaló que las imágenes de Luis Vidal Corella (Valencia, 1900-1959) capturan momentos de la época y ofrecen un panorama visual del día a día en Valencia durante un periodo especialmente difícil.
La vicepresidenta subrayó que la exposición también incluye imágenes inéditas que amplían la comprensión de ese periodo histórico, ayudando a entender mejor la historia local. Enguix explicó que esta muestra es parte de la labor de la Delegación de Memoria Democrática, que cuenta con un presupuesto dedicado a políticas de memoria, incluyendo proyectos educativos para jóvenes.
Agradeció a los comisarios Ester Medán y Luis Vidal Ayala, nieto del fotoperiodista, así como al diseñador Mauro Gimeno y al equipo de la Delegación de Memoria Democrática por su contribución a la realización de la exposición, la cual es fruto de un trabajo colectivo que refuerza el compromiso con las políticas públicas de memoria.
La exposición abarca un periodo desde 1914 hasta 1959 y documenta eventos significativos como la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y la vida en la posguerra. Luis Vidal Ayala destacó el carácter personal del proyecto y señaló la importancia de las fotografías inéditas que han permitido reconstruir el legado de su abuelo.
Ester Medán explicó que la exposición ofrece un recorrido accesible por un conjunto de imágenes que permiten comprender tanto la figura de Luis Vidal Corella como el contexto histórico en el que trabajó. Mauro Gimeno destacó su labor en el diseño de la muestra, concebido como una narración en capas que permite al visitante conocer progresivamente tanto la dimensión personal como el contexto histórico de la obra del fotoperiodista.
La exposición se estructura en tres secciones principales. La primera aborda el perfil personal y profesional de Vidal Corella a través de imágenes de la Valencia íntima. La segunda, centrada en las ‘Fotografías inéditas’, reúne capturas de la Guerra Civil hasta ahora desconocidas y localizadas en instituciones como la Biblioteca Nacional. La tercera trata sobre la posguerra en Valencia y exhibe fotografías que reflejan desde la simbología fascista hasta la vida cotidiana afectada por la represión.
Además de las fotografías, se presentan objetos originales y materiales documentales como cámaras y mapas usados por Vidal Corella, además de piezas patrimoniales como un cartel taurino de 1952 y retratos de Francisco Franco y Carmen Polo.
La exposición, que cuenta con visitas guiadas cada domingo y actividades educativas, se podrá visitar en el MuVIM hasta el 29 de marzo de 2026, con planes de itinerancia por distintos municipios de la provincia.