4 de febrero de 2026
2 mins read

Valencia pone en marcha un plan para reducir a la mitad los accidentes con heridos graves y fallecidos



Valencia pone en marcha un plan para reducir a la mitad los accidentes con heridos graves y fallecidos

El objetivo es rebajar la siniestralidad un 50% antes de 2030 con más controles, cambios semafóricos y vigilancia en carriles bici

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el Plan Director de Seguridad Vial y el Plan de Actuación de la Policía Local con el objetivo de reducir un 50% los siniestros con heridos graves y víctimas mortales en las calles de la ciudad.

Valencia quiere reducir a la mitad los accidentes de tráfico con heridos graves y fallecidos antes del año 2030. Este es el principal objetivo del nuevo Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local, conocido como plan vector, presentados a la Mesa de Movilidad por las concejalías de Policía Local y Movilidad.

La presentación del plan ha sido realizada por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, a través de un taller participativo, y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico.

Objetivos progresivos hasta 2030

La hoja de ruta establece una reducción del 20% de la siniestralidad grave en 2026, un 30% en 2027 y un 40% en 2029, hasta alcanzar el objetivo final del 50% en 2030.

Según Carbonell, “las medidas responden a los nuevos desafíos de la ciudad, marcados por el crecimiento de la población, el aumento de la movilidad y la consolidación de nuevas formas de desplazamiento como los vehículos de movilidad personal”.

Más controles y cambios en la regulación semafórica

Entre las actuaciones previstas destaca la eliminación progresiva de la fase ámbar intermitente en intersecciones, ya que muchos de los accidentes en los que se ven implicados patinetes y bicicletas se producen en este tipo de señalización.

El plan también contempla un refuerzo de los controles de velocidad mediante cuatro cinemómetros estáticos de cabina que se instalarán de forma rotativa en diez ubicaciones, además de cuatro radares en vehículos policiales.

Vigilancia específica en carriles bici

La Policía Local pondrá en marcha una nueva unidad especializada que patrullará los carriles bici en patinete, con el objetivo de controlar la velocidad, el uso del casco, las distracciones y el estado de la infraestructura ciclista.

Esta unidad permitirá una supervisión directa del comportamiento de los usuarios de VMP y bicicletas y una mayor interacción con peatones.

Mejoras en infraestructuras y accesibilidad

El plan incluye la mejora de paradas de transporte público, la creación de entornos escolares seguros, nuevos pasos de peatones semaforizados, avisadores acústicos y descontadores, así como la eliminación de obstáculos en aceras y la mejora de la visibilidad en cruces.

En movilidad ciclista, se ampliará la red de carriles bici segregados y se trasladarán a la calzada aquellos tramos que actualmente discurren por la acera, recuperando espacio para el peatón.

Lectores de matrículas y control del carril EMT

Se incorporarán dos vehículos con lector de matrículas para sancionar de forma automatizada la ocupación indebida del carril EMT/TAXI y de zonas peatonales, una infracción que afecta directamente a la velocidad del transporte público y a la seguridad de peatones.

Patinetes, un factor clave en la siniestralidad

Los datos expuestos revelan que el 23% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en Valencia conducían un patinete. Desde 2019, los siniestros con VMP han pasado de 346 a 1.192 en 2025.

Actualmente, los usuarios de VMP están implicados en el 13% de los accidentes, representan el 23% de los fallecidos y el 15% de los heridos graves, lo que ha motivado buena parte de las medidas del nuevo plan.

El Ayuntamiento y la Policía Local realizarán revisiones trimestrales y evaluaciones anuales para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y ajustar las medidas en función de la evolución de la siniestralidad.

Etiquetas: Valencia, seguridad vial, Policía Local, patinetes, movilidad urbana, tráfico

Previous Story

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías en las Fallas de 2026

Next Story

Las artes escénicas valencianas del futuro en la nueva edición del Premi Teatre Breu Nous Temps

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop