20 de julio de 2026
1 min read

La Guardia Civil interviene cerca de 600 productos presuntamente falsificados en Alcalà de Xivert

La Guardia Civil ha intervenido 594 artículos presuntamente falsificados en una operación contra la venta ambulante ilegal desarrollada en Alcalà de Xivert, en la provincia de Castellón. Los productos, cuyo valor estimado ronda los 10.700 euros, estaban destinados a su venta en algunas de las zonas con mayor afluencia turística del municipio.

La actuación forma parte de los dispositivos de control que las fuerzas de seguridad intensifican durante la temporada estival para combatir la comercialización de mercancías que vulneran los derechos de propiedad industrial.

La operación se desarrolló en varias jornadas

Según ha informado la Guardia Civil, los agentes realizaron diversas inspecciones en puntos de gran concentración de visitantes, donde detectaron puestos de venta ambulante con productos que presentaban indicios de ser falsificaciones de marcas conocidas.

Durante el operativo fueron localizadas cuatro personas dedicadas presuntamente a la venta de este tipo de artículos.

Camisetas, perfumes, bañadores y gorras

Entre el material intervenido se encontraban numerosos productos preparados para su comercialización, entre ellos:

  • Camisetas deportivas.
  • Chanclas.
  • Bañadores.
  • Gorras.
  • Perfumes.
  • Otros artículos de distintas marcas presuntamente falsificados.

Toda la mercancía quedó depositada a disposición de la autoridad competente.

Cuatro personas propuestas para sanción

Las cuatro personas identificadas durante la operación han sido propuestas para sanción por presuntas infracciones administrativas relacionadas con la normativa sobre venta ambulante.

Por el momento, la actuación se enmarca en el ámbito administrativo, mientras las autoridades continúan con las comprobaciones sobre el origen de los productos intervenidos.

Un perjuicio para consumidores y comercios

La Guardia Civil recuerda que la comercialización de productos falsificados no solo perjudica a las marcas titulares de los derechos de propiedad industrial, sino que también puede inducir a error a los consumidores y generar competencia desleal frente al comercio legal.

Las falsificaciones siguen siendo un problema en España

Esta intervención se suma a otras operaciones recientes contra la venta de mercancía falsificada en la Comunitat Valenciana. En las últimas semanas, la Policía Nacional llevó a cabo actuaciones similares en los mercadillos de Elche y Dénia, con decenas de personas investigadas o detenidas por la presunta venta de productos falsificados.

Según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la comercialización de falsificaciones provoca pérdidas superiores a 84 millones de euros anuales en España. Además, el país figura entre los Estados miembros de la Unión Europea con mayor impacto económico por este tipo de delitos, que afectan tanto a empresas como a consumidores.

Previous Story

Muere un menor de 13 años tras derrumbarse una fuente durante las celebraciones del Mundial en Salamanca

Next Story

Investigan a un joven por un presunto delito de violencia de género tras una agresión en Guardamar del Segura

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop