La Generalitat hace un llamamiento a la prudencia a la hora de tirar petardos y aconseja el uso responsable y correcto de los mismos con el fin de minimizar los posibles riesgos.
Asimismo, la Generalitat ha hecho hincapié en la responsabilidad de los padres por el peligro que conlleva el uso de petardos. En este sentido, cabe resaltar que los padres deben estar presentes cuando los menores tiren petardos y deben comprobar que la edad del niño se corresponde con la categoría del artificio pirotécnico para saber con exactitud qué petardos puede tirar o no un menor.
En la Comunitat Valenciana, los niños a partir de 8 años pueden tirar petardos en la Comunitat”, según se establece en la normativa valenciana. Al respecto, ha explicado que la ley valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años, para la utilización de artificios de Categoria 1; y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2.
No obstante, para que esta excepción sea posible, es obligatorio que los padres o tutores legales del menor le autoricen por escrito para el uso de petardos y el adulto, debe llevar consigo la autorización que se encuentra en la página web de la Conselleria de Gobernación y Justicia www.gov.gva.es por si se la requiere los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
También recordar que los menores pueden utilizar artificios con marcado CE de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.
ITC 18
Por otra parte, la ITC 18 que regula el uso de artificios pirotécnicos exceptuados del ámbito de la Directiva Europea en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales tales como, la “cordà”, “la passejà”, “correfoc”, “despertà”. En este caso, ha recordado la obligatoriedad de la formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para participar en las festividades que usan artificios pirotécnicos sin el marcado CE.
En este sentido, resaltar que que más de 18.100 personas han adquirido o están adquiriendo los conocimientos necesarios para el uso y manejo de petardos gracias a los 267 cursos CRE, organizados por la Conselleria de Gobernación y Justicia mediante 22 convenios, que les permitirá contar con esta acreditación siempre que superen con éxito el curso.
En estos cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, sobre el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.
Nit de la Cremà
La Conselleria de Gobernación y Justicia colaborará en el dispositivo preventivo del Consorcio de Bomberos de Valencia con un total de 29 autobombas de la Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat durante la Nit de la Cremà en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de esta participación en una fecha tan señalada es ayudar en las labores de control y extinción del fuego de los monumentos falleros para garantizar la seguridad de los espectadores y de las viviendas cercanas durante la Cremà de las fallas.
Cabe recordar, que la Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias ha reforzado los turnos del personal del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ en un 21,1% para que las fiestas josefinas transcurran con la mayor normalidad posible y las llamadas sean atendidas con la máxima eficacia y eficiencia.
Consejos para el uso responsable de “petardos”
– Hay que tener mucho cuidado con los petardos, encendedlos siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos
– No manipular ni sacar el contenido del petardo, ni tampoco usar los que se encuentran por el suelo
– Si un petardo no explota, no se vuelve a intentar, es mejor encender uno nuevo en las zonas destinadas para ello
– No prender nunca un petardo dentro de ningún sitio (botellas, latas, contenedores, basuras
) siempre al aire libre porque puede haber riesgo de incendio
– Nunca hay que lanzarlos hacia las personas o los animales
– Los padres siempre deben llevar en el bolsillo la autorización para que los niños puedan tirar petardos
– Siempre tirar los petardos bajo la supervisión de un adulto
Artificios de pirotecnia:
Categoría 1: 8 años.
Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Los productos de esta categoría son: Truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo
Categoría 2: 10 años.
Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
Los productos de esta categoría son: Petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas,
), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos,
), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas
Categoría 3: 18 años.
Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.
Los productos de esta categoría son: masclets, halley’s, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.