Lourdes Bernal ha asistido hoy al primer apadrinamiento de este árbol | En Valencia existen 164.546 árboles, unos 180 singulares
Los vecinos de San José han apadrinado hoy un “platanus hispánica”, ejemplar arbóreo conocido como plátano de sombra, que pervive, desde los orígenes de este barrio, en la calle Clariano, junto a la que fuera la vía Augusta, la calzada romana más importante de la Comunidad Valenciana y la más larga de toda la península Ibérica.
La Concejala Delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha participado en este acto simbólico que se enmarca en la campaña “Valencia 2014: !Arborízate!”, una iniciativa municipal que pretende acercar los árboles urbanos a los vecinos, quienes tras elegir un ejemplar de su entorno pueden apadrinarlo y consecuentemente, implicarse en su conservación. En esta ocasión, los vecinos del citado barrio han elegido “proteger” un ejemplar muy apreciado por su tamaño, su edad y por ser un símbolo de los orígenes de esta zona.
El “platanus hispanica” es un árbol de gran porte que puede alcanzar los 40 metros de altura, copa voluminosa y redondeada, con tronco alto y recto, cubierto de láminas escamosas que se desprenden fácilmente, dejando una variedad de tonos verdes, amarillos y pardos que le permiten ser reconocido fácilmente.
La Concejala y el Presidente de Asociación de Vecinos de San José, Lucas del Castillo, han descubierto una placa instalada junto al árbol elegido que contiene información del ejemplar, así como un código QR que da acceso a la página Web municipal desde donde los ciudadanos se pueden descargar la ficha técnica del árbol. Seguidamente, ha instado a todos los vecinos allí reunidos “para que se encarguen de velar por la protección y desarrollo sostenible del árbol apadrinado, con el que ya han establecido una complicidad”.
UN APADRINAMIENTO AL MES
Lourdes Bernal ha explicado que los vecinos de cada barrio “pueden apadrinar el árbol que ellos consideren singular por cualquier motivo”. Así, ha recordado que, por ejemplo, los vecinos de San Isidro, zona en la que se puso en marcha esta iniciativa municipal, eligieron un árbol de tulipas por el aspecto tan bello que este adquiere en su época de floración y por el aroma que desprenden sus flores”.
La Concejala ha indicado que en la ciudad de Valencia existen 164.546 árboles, unos 180 singulares, y que a través de la campaña “Valencia 2014: !Arborízate!” la ciudadanía tiene la posibilidad de acercarse y familiarizarse con los ejemplares arbóreos del bosque urbano y de proponer al Ayuntamiento los que consideran merecedores de tal reconocimiento.
Por su parte, el Servicio Municipal de Jardinería va a realizar una selección de ejemplares arbóreos merecedores de tal reconocimiento por sus características morfológicas o porque atiendan a unos criterios de singularidad como pueden ser su edad, su especie, la procedencia o el entorno donde están ubicados.
De este modo, “durante el 2014 el Ayuntamiento va a dotar de mayor protagonismo al arbolado municipal intentando compensar la rigurosidad de los criterios que la Ley 4/2006 de 19 de mayo de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana impone para reconocer un árbol como monumental, y permitir así la revalorización de ejemplares excluidos de la protección genérica, pero valiosos por otros diversos factores como la especie, la edad, el tamaño, criterios estéticos o sociales”.
VLC Noticias | Redacción