A prisión catorce personas relacionadas con el asesinato de un hombre en el Alt Empordà en 2013

FOTO2Agentes de la Policía de la Generalidad – Mossos del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial de Girona, conjuntamente con la Policía Nacional Francesa explotaron la investigación denominada “Operación Tandem” el pasado día 11 de marzo y detuvieron a 14 personas como presuntas autoras de los delitos de asesinato y de pertenencia a organización criminal.
Esta es la relación de las personas detenidas:
Autores:
-2 Hombres, uno de nacionalidad marroquí y uno de nacionalidad francesa, detenidos en Cataluña
-1 Hombre, autor material del asesinato, de nacionalidad francesa, detenido en Francia
Encubridores:
-8 Hombres, de nacionalidad francesa, detenidos en Francia.
-1 Hombre, de nacionalidad francesa, detenido en Málaga.
Cómplices:
-2 Hombres franceses, detenidos en Francia.
El inicio de la investigación tuvo lugar el día 26 de abril de 2013. Alrededor de las 07:45 horas, un matrimonio que buscaba objetos entre la basura de un contenedor de Empuriabrava encontró una bolsa que contenía un cuerpo en su interior. Rápidamente, dieron el aviso al teléfono de emergencias 112 y los investigadores se desplazaron al lugar de los hechos y, una vez allí, constataron que estaba el cuerpo sin vida de un hombre joven que presentaba varias heridas de arma blanca en diferentes zonas del cuerpo. El Juez del Juzgado de instrucción núm. 6 de Figueres decretó de inmediato el secreto de sumario y dirigió personalmente la instrucción y la investigación desde su inicio.
Después de una laboriosa y extensa investigación, los agentes confirmaron que la persona muerta era un joven de 22 años, de origen marroquí y residente en Castelló d’Empúries (Girona). En el transcurso de las pesquisas se puso de relieve que la víctima podía haber tenido relación con una organización criminal francesa dedicada al tráfico internacional de drogas.
Con la información disponible, los Mossos identificaron hasta 17 personas relacionadas con el asesinato, con diferentes grados de participación, con residencia en Empuriabrava, Málaga, Argelia y en la zona de Marsella (Francia). Por este motivo se estableció una estrecha colaboración policial y judicial entre los dos países.
El día 11 de marzo de 2014, a las 06:00 horas, se llevaron a cabo, de manera simultánea, 15 entradas y registros: dos en Roses, una en Castelló d’Empúries, una en Empuriabrava, una en Málaga, siete en Marsella, dos en Chateau Arnox Saint Auban y uno en Chateauneuf las Martigues. En total se detuvo a 14 personas, dos de ellas en Cataluña, una en Málaga y once en Francia. En los registros se encontraron diferentes efectos que actualmente se están analizando, así como € 16.500 en efectivo.
En el momento de pasar a los detenidos a disposición judicial todos ingresaron en prisión y el pasado lunes día 31 de marzo fueron trasladados los 11 detenidos en Francia, que han ingresado en prisión en primera instancia, y con el resto de detenidos pendientes para pasar a disposición judicial.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.