ABC de la elección del Presidente del PE

Los eurodiputados eligen el martes 1 de julio al Presidente del Parlamento Europeo. La votación tendrá lugar durante el primer pleno de la legislatura 2014-2019. También se elegirá la semana que viene a los catorce Vicepresidentes y a los cinco cuestores. Este artículo repasa los puntos básicos del proceso.
20140626PHT50602_original

¿Cuándo se elige al Presidente de la Eurocámara?

Las legislaturas del Parlamento Europeo (PE) duran cinco años. Pero el mandato del Presidente del PE, los Vicepresidentes, los cuestores y los Presidentes de las comisiones parlamentarias es de dos años y medio. De modo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma.

¿Quién puede presentarse como candidato a la presidencia del PE?

Cualquier eurodiputado puede ser candidato, siempre que sea propuesto por un grupo político o por un mínimo de cuarenta eurodiputados.

¿Cómo se elige al presidente del Parlamento Europeo? ¿Cuántos votos son necesarios?

La elección se lleva a cabo mediante voto secreto. Los eurodiputados marcan a su candidato en una papeleta y la depositan en una urna de uno en uno. Ocho observadores, designados de entre los eurodiputados, verifican la corrección del proceso.

Es designado Presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, la mitad más uno. Las papeletas en blanco o estropeadas no cuentan.

Si tras el primer recuento no hay un ganador, los mismos candidatos (o con alguno más, ya que según las normas podrían presentarse otros en este punto de proceso), pueden ser nominados para una segunda vuelta, que se celebraría en las mismas condiciones. Y para una tercera, en caso de que fuera necesaria.

En el caso de que en estas tres vueltas no hubiera un ganador, los dos candidatos con mayor número de votos en la última concurrirían a una cuarta vuelta, en la que se elegiría al Presidente por mayoría simple (mayor cantidad de votos). Si se produjera un empate, sería declarado vencedor el candidato de más edad.

¿Cuáles son los poderes del Presidente?

El Presidente realiza un seguimiento del trabajo del Parlamento Europeo, de sus órganos de gobierno y de los debates plenarios. También representa al Parlamento Europeo en asuntos legales y relaciones exteriores. Y, al comienzo de cada reunión del Consejo Europeo, comunica la posición de la Eurocámara con respecto a los temas incluidos en la agenda.

Además, una vez adoptado el presupuesto de la UE por el Parlamento Europeo, el Presidente debe firmarlo para dotarlo de plena operatividad. Y junto al Presidente del Consejo, también debe firmar todos los actos legislativos adoptados mediante el procedimiento legislativo ordinario, esto es, la mayor parte de la legislación europea.

¿Cuántos Vicepresidentes hay? ¿Cómo son elegidos, y cuál es su papel?

Hay catorce Vicepresidentes. Son nominados igual que el Presidente y, tras la elección del Presidente, son elegidos mediante voto secreto. Todos los candidatos figuran en una papeleta única. En la primera vuelta, los que obtengan una mayoría absoluta de los votos emitidos (un máximo de catorce candidatos), son elegidos por orden numérico. Si no se ocupan los catorce puestos en una sola vuelta, se celebraría una segunda con las mismas condiciones, y una tercera en el caso de que siguiera habiendo vacantes. En este caso, sería suficiente una mayoría relativa (los candidatos con más votos serían designados para uno de los puestos vacantes). Si se produce un empate, se nombraría al candidato de mayor edad.

Si sólo se nominan 14 candidatos, serán elegidos por aclamación y la votación servirá para determinar el orden.

¿Quiénes son los cuestores y cuál es su labor?

Hay cinco cuestores. Son elegidos mediante un procedimiento similar al de la elección de los Vicepresidentes.

Son responsables de los asuntos financieros y administrativos directamente relacionados con los eurodiputados.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.