Renfe crea títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con vigencia en cada cuatrimestre de 2023. Los títulos son gratuitos, aunque el usuario tendrá que abonar una fianza, y ya están disponibles para todo el que lo solicite.
El Consejo de Ministros acordó el 27 de diciembre aprobar nuevas medidas frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania que incluyen la prórroga de un año de la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tras los buenos resultados registrados desde que se implementó esta medida el pasado mes de agosto.
La decisión se suma a otras iniciativas, que movilizarán 100.000 millones de euros de recursos públicos, con el objetivo de paliar la subida de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables.
Además, el Ejecutivo persigue fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, así como contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
Abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional
¿Son gratuitos los abonos?
- Los abonos de Renfe en 2023 son gratuitos, pero el usuario debe abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en el caso de Rodalies y Media Distancia. Renfe recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
- La fianza se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.
- En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. Si el pago es en metálico, la devolución se efectuará a través de las taquillas de las estaciones.
¿Cómo se pueden adquirir?
- El usuario debe registrarse con su DNI en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías para adquirirlo.
- Ya se pueden comprar en la App de Renfe Cercanías, en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones.
- Existen máquinas con pago electrónico que emiten el abono con código QR, que deberá conservarse durante el periodo de vigencia del abono.
- Para utilizarlo en los servicios de media distancia, el usuario tiene que elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que va a viajar.
¿Qué validez tiene el nuevo abono?
- Los abonos tienen una fecha de validez de hasta cuatro meses. Luego tendrán que renovarse. Son unipersonales, personalizados e intransferibles y válidos para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido.
- En el caso de Media Distancia solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
Avant
El Ejecutivo también ha prorrogado durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público. La rebaja se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 20 o Tarjeta Plus-45) que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 con unas condiciones de uso específicas.
Por otra parte, como novedad, el Gobierno ha introducido nuevas rutas donde los abonos de Media Distancia y Avant serán gratuitos para clientes recurrentes: entre Murcia y Alicante, y trayectos entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca.