Absuelven a los jugadores acusados de amañar el Levante-Zaragoza y condenan por falsedad a dos exdirectivos

El juez ha absuelto a los 36 jugadores y a los entrenadores acusados de un delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza en 2011 por considerar que no está probado que un trasvase de 1,7 millones de euros del club maño estuviera destinado a los futbolistas rivales.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia publicada este lunes sí ha condenado a un año y tres meses de prisión a dos exdirectivos del club aragonés por falsedad documental vinculada al movimiento de ese dinero.

Se trata del expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de esos 1,7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

El juez apunta que no puede darse por probado que el destino de ese dinero fueran los jugadores del Levante. Por tanto, el fallo de la primera macro causa por un delito de estas características en España rechaza que el partido estuviera amañado.

De esta forma los 36 exfutbolistas de Zaragoza y Levante, entre los que se encuentran algunos todavía en activo como Ander Herrera, Vicente Iborra, Cristian Stuani y Gabi Hernández, así como el actual entrenador del Leganés, el mexicano Javier Aguirre, han quedado absueltos de un delito que les podía haber acarreado además su inhabilitación deportiva.5462299

Numerosos indicios, pero “insuficientes”

Explica que las tesis de las acusaciones se apoyan en el testimonio del denunciante, el candidato a la reelección como presidente de LaLiga, Javier Tebas, así como el informe estadístico de esta entidad sobre el partido y el informe de la Agencia Tributaria que apuntaba a un descenso de las extracciones de dinero en efectivo y de pago con tarjeta de los jugadores del Levante tras el encuentro sospechoso de la última jornada de la temporada 2010-2011.

En ese encuentro, el equipo valenciano ya tenía asegurada matemáticamente su permanencia en Primera, mientras que el Zaragoza necesitaba ganar para no descender; y es lo que acabó pasando (1-2).

De este modo, el tribunal asume que esos informes del fisco “constituyen un indicio incriminatorio válido del posible amaño del partido, ya que revelan cambios del patrón de gasto y consumo de la mayor parte de los jugadores del Levante”. La sentencia admite que para justificarlos, han dado en muchos casos “explicaciones insuficientes o no justificadas”.

Pero el juez concluye que aun constituyendo un “indicio global válido”, no resulta “suficiente” para que se pueda afirmar “sin ningún género de dudas” que constituye una prueba suficiente del fraude ni de la participación de los acusados.

El controvertido papel de Tebas

Además, la sentencia desacredita la información aportada por el “misterioso confidente” del Tebas, entre otras cosas porque hablaba de Javier Paredes como capitán del Zaragoza cuando no lo era.

En reacción a la sentencia, la Liga de Fútbol Profesional (LFP o LaLiga) ha emitido una nota en la que manifiesta su “más profundo respeto con las resoluciones de los Tribunales de Justicia, sean del cariz que sean”.

Cuando presentó la denuncia a la policía en marzo de 2013, Javier Tebas ejercía como abogado, era ya miembro de la LFP y candidato a la presidencia, para la que fue elegido justo después. Ahora acaba de dimitir para presentarse a unos nuevos comicios al frente de la patronal del fútbol y organizadora de los campeonatos de Primera y Segunda División.

El excapitán del Levante Sergio Ballesteros, uno de los 42 acusados, ha señalado a la salida del juzgado que Tebas “ha hecho daño a mucha gente”.

Javier Aguirre, por entonces técnico del conjunto aragonés, ha mostrado su satisfacción tras anunciarse su absolución: “Estoy muy contento por mí y por mi familia, siempre confié en la justicia. Un abrazo a todos”, ha afirmado en unas declaraciones difundidas por su actual club, el Leganés.

En los últimos meses se han sucedido diversas actuaciones por supuestos amaños de partidos en el fútbol español, especialmente en el marco de la denominada operación Oikos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.