Ada Colau paraliza la cesión de locales del Ayuntamiento para el referéndum catalán

Valencia Noticias | Redacción.- Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha paralizado los trámites relacionados con los colegios electorales y la cesión de espacios del Ayuntamiento para el referéndum del 1 de octubre en la ciudad a la espera de que el Govern aclare qué hará para no poner en riesgo a la institución y los funcionarios tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley del referéndum y de la convocatoria.Ada Colau.

Colau se lo ha hecho saber al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la carta de éste a los ayuntamientos catalanes para que respondieran en 48 horas sobre su disposición para habilitar el dispositivo electoral.

De momento, Barcelona es la única capital de provincia catalana que no se ha pronunciado sobre la petición de la Generalitat. La mayoría de los municipios que han rechazado ceder locales municipales para el referéndum están gobernados por el PSC, entre ellos Tarragona y Lleida. Mientras, 654 de los 947 ayuntamientos de Cataluña respaldan el referéndum, uno de ellos el de Girona, gobernado por el PdeCat.

El TC, además de suspender las resoluciones del Parlament, ha advertido a los 947 regidores catalanes de que “deben impedir o paralizar cualquier iniciativa destinada a la celebración del referéndum” y advierte que si no lo evitan pueden incurrir en un delito con responsabilidades penales.

El Gobierno, por su parte, ha pedido a todos los alcaldes de Cataluña que no pongan los locales municipales a disposición de la consulta. La Generalitat ha avisado de que, al margen de los espacios municipales, “puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.