Los representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela agradecieron ayer la labor que la Diputación de Alicante está realizando en la comarca de la Vega Baja para la reconstrucción de las zonas afectadas por la «gota fría», al tiempo que mostraron su malestar por la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura «su inoperante y poco colaborativa actuación antes, durante y después de las inundaciones».
Así lo expusieron ante el presidente de la Corporación provincial, Carlos Mazón, en la visita que éste realizó para mostrar el apoyo de la institución a los regantes de la Vega Baja afectados por el temporal de lluvias registrado la pasada semana y que ha provocado pérdidas millonarias en la agricultura de la comarca.
Durante el encuentro, acompañado por el juez privativo de aguas, Pedro Monpeán, al que asistieron también más de medio centenar de presidentes y vicepresidentes de las comunidades de regantes de regadío tradicional de la Vega Baja y los síndicos encargados de las acequias mayores del Juzgado Privativo de Orihuela, el dirigente provincial explicó las labores de salvamento realizadas por los bomberos del Consorcio Provincial, así como las acciones de reconstrucción que ya ha iniciado la Diputación en caminos y carreteras de los municipios de esta comarca afectados por las intensas lluvias. También anunció las iniciativas puestas en marcha por SUMA para facilitar tesorería a los ayuntamientos afectados y la ampliación del plazo para pagar el IBI.
Agua, socializar el problema
En relación a la política del agua, el presidente, que estuvo acompañado por la vicepresidente y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el portavoz del gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, destacó la revitalización de la Mesa Provincial del Agua y ha reiterado el apoyo a los agricultores y regantes en sus reivindicaciones sobre el trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, se refirió a la próxima convocatoria de la Mesa Provincial del Agua, que será ampliada a otros sectores dando entrada a los empresarios, «porque tenemos que socializar el problema del agua», indicó Mazón, quien recordó, además, la incorporación del Gobierno de Murcia y de la Diputación de Almería a este órgano de defensa de los intereses hídricos de la provincia de Alicante y del sureste español.
El secretario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Miguel Mazón, el teniente juez, Ángel Luis Larrosa, y el Síndico General, Jesús Bascuñana, fueron algunos de los asistentes a la reunión.
Con el alcalde de Elche
Por otra parte, Mazón también se reunió con el alcalde de Elche, Carlos González, para abordar necesidades estratégicas de la ciudad, con especial atención al futuro Centro de Congresos que ambas instituciones quieren impulsar en el municipio.
El encuentro se saldó con el compromiso de ambos dirigentes por potenciar este proyecto como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico, social y turístico del territorio.
Para ello, Carlos Mazón reclama a la Generalitat Valenciana que se sume a esta iniciativa y con este fin solicitará al presidente Ximo Puig en una próxima visita que se integre en el grupo de trabajo que se creará próximamente para avanzar en la planificación del futuro Centro de Congreso