Agricultura expone a pescadores, comercializadores y distribuidores la normativa sobre trazabilidad en productos del mar

0La directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, ha presentado hoy una jornada en la que se ha expuesto a pescadores, comercializadores y distribuidores la normativa sobre trazabilidad en productos del mar.

Esta iniciativa, impulsada por la propia Generalitat y con la colaboración de AECOC, se ha dirigido especialmente a la Federación de Cofradías de Pescadores de Alicante, que aglutina todas las lonjas de la provincia, así como a mayoristas, minoristas y cadenas de supermercado.

Marta Valsangiacomo ha hecho durante su intervención un repaso a la normativa europea, Reglamento (CE) Nº 1224/2009, que establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común (PPC).

En este sentido, ha señalado que los operadores tienen la obligación de facilitar la información de trazabilidad sobre los productos en el momento que se dispongan en lotes y a más tardar en la primera venta, así como disponer de sistemas y procedimientos de identificación que permitan identificar al proveedor o proveedores y al comprador o compradores de los productos de la pesca y la acuicultura, excepto cuando se trate de consumidores finales.

De este modo, entre los principios de trazabilidad se recoge la obligación de agrupar en lotes todos los productos de la pesca y de la acuicultura antes de su primera venta, de manera que puedan ser localizados en todas las fases de las cadenas de producción, transformación y distribución, desde la captura o la cosecha hasta la fase de comercio al por menor.

Por ello, resulta fundamental incluir determinada información de los lotes como un número de identificación, la identificación externa y el nombre del buque o el nombre de la unidad de producción acuícola y el código 3-alfa de la FAO de cada especie.

Asimismo, también se recoge la fecha de captura/producción, las cantidades de cada especie, expresadas en peso neto o número de ejemplares, el nombre y la dirección de los proveedores inmediatos, la indicación de si el producto de la pesca ha sido congelado ya o no, e información al consumidor (Denominación comercial, nombre científico, zona geográfica pertinente y método de producción).

Cabe destacar que tras la primera venta solamente se podrán agrupar o separar los lotes, si se puede identificar su procedencia hasta la fase de captura, recolección o crianza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.