Agricultura obliga a cumplimentar el documento para transportar productos agrarios desde su origen a su destino

6625789Agricultura publica la orden que obliga a cumplimentar el documento para transportar productos agrarios desde su origen a su destino

– Esta medida mejora la seguridad alimentaria y confiere una mayor protección al propietario agrícola frente al robo de sus producciones

– Entrará en vigor en dos meses y la conselleria fomentará su conocimiento entre las organizaciones agrarias, las cooperativas y los agricultores

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la orden que hace obligatorio cumplimentar el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), que va con los productos agrarios desde su origen hasta su destino.

Mediante este nuevo documento, que ha sido consensuado con el sector y que tendrá carácter indispensable, se acreditará la procedencia en destino y durante el transporte de los productos agrarios a los que haga referencia, y deberá conservarse y mantenerse a disposición de las autoridades competentes que lo soliciten, tal y como ha explicado el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer.

Su expedición correrá a cargo del agricultor o la empresa agrícola correspondiente y acompañará a los productos agrarios hasta su primer destino de comercialización cuando sean transportados por un tercero. Una vez recibido el producto en su primer destino, el documento será entregado al responsable de la empresa alimentaria o empresa no agrícola de piensos. Los datos contenidos deberán ser coherentes con los registros en origen de los agricultores y empresas agrícolas.

Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado con los medios propios del agricultor o empresa agrícola no será necesario. En ese caso, bastará con acreditar la identificación del agricultor o empresa agrícola y facilitar la información oportuna en destino para cumplimentar los registros. Esta medida será de aplicación a los productos agrarios con destino a la comercialización y no los productos destinados a autoconsumo.

La expedición del DATA será obligatoria dentro de dos meses. Hasta entonces, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua realizará tareas de difusión para su conocimiento entre las organizaciones agrarias, cooperativas, titulares de explotaciones y agricultores.

“Esta medida mejora la seguridad alimentaria y dota a los titulares de explotaciones agrarias de mayor seguridad frente al robo de sus producciones, y se suma a otras puestas en marcha por el Consell en colaboración con el Gobierno central”, ha añadido el director general de Producción Agraria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.