BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

LA UNIÓ prevé un descenso del 50% en la cosecha de algarroba y demanda mayor vigilancia

IMG_2959Se produce en estos momentos una oleada de robos en las zonas productoras

La organización agraria demanda mayor vigilancia de la Administración y colaboración a las empresas del sector

LA UNIÓ de Llauradors prevé a lo largo de esta campaña una producción de algarroba en la Comunitat Valenciana de unas 9.000 Toneladas., lo que supone una disminución de más del 50% respecto a la campaña anterior, en la que se superaron las 18.000 Toneladas.

Esta disminución tan importante de producción se ha debido a unas condiciones climatológicas adversas como ha sido la conjunción de frio en febrero y marzo, junto con el exceso de humedad en otoño e invierno.

Por provincias, en la de Alicante únicamente se espera una cosecha de 755 Tm; en la de Castellón, que donde se produce una mayor disminución, se prevén 3.831 Tm y en la de Valencia se estima un nivel productivo que no pase de los 4.100 Tm.

La campaña comienza ya en las zonas recolectoras de la provincia de Valencia y se observa un aumento de los robos fundamentalmente en las comarcas de la Hoya de Buñol, Camp de Turia y la Ribera Alta, zonas en las que la algarroba se empieza a encontrar en el momento óptimo de recolección.

La algarroba hasta hace poco se consideraba una producción marginal y con precios que no compensaban su cultivo. Pero últimamente está siendo un complemento importante de renta para sus productores al empezar a ser más demandado por las empresas transformadoras, haciéndolo más atractivo, tanto para los agricultores como para los ladrones de cosechas.

LA UNIÓ solicita a la Delegación del Gobierno que no olvide a estas zonas y realice tareas de vigilancia por parte de las fuerzas y seguridad del Estado, a través de controles en campo como inspecciones en almacenes de recepción para evitar la proliferación de estos robos que se vienen produciendo todos los años por estas fechas.

En este sentido, LA UNIÓ reclama también a las empresas del sector un mayor esfuerzo y una mayor colaboración a la hora de comprar la algarroba, verificando la procedencia y denunciando a toda persona sospechosa de vender producto procedente de robos.

José Juan Cano, responsable del sector de frutos secos de LA UNIÓ, insiste en que “únicamente con la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado, los agricultores y las empresas compradoras podremos atajar esta plaga de robos que sufren los productores de algarroba y que tanto está perjudicando la viabilidad y continuidad del cultivo”.

Valencia noticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.