BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ahora todos los medicamentos caben en el móvil

Las personas con discapacidad ya pueden consultar la ficha técnica con el móvil. Una nueva App dota de Accesibilidad a los envases de medicamentos: “Medicamento Accesible Plus”.

ahora_todos_medicamentos_3554_11090016

No importa que un paciente tenga un smartphone con tecnología Android o iOS (dispositivos Apple), ahora puede consultar la información que precise sobre sus medicamentos, sin diferenciar entre una plataforma y otra. Con la nueva App “Medicamento Accesible Plus”todos los medicamentos caben en el móvil. Ayer se presentó en la sede madrileña de laFundación ONCE esta potente aplicación, destinada a brindar al usuario información inmediata sobre fármacos, sin que su discapacidad sea un impedimento, ya que es posible aumentar el tamaño de letra (accesibilidad en caso de dificultad visual) o incluso pedir a la aplicación que “hable” el contenido deseado. Como dijo el director de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la nueva app es un nuevo ejemplo del carácter dinamizador de proyectos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), institución siempre atenta a facilitar la vida de los ciudadanos en cuanto a medicamentos se refiere. El proyecto de la nueva app nació en 2009, pero fue en septiembre de 2013 fue cuando la idea cobró fuerza mediando la incorporación de dicho consejo general. Una de sus principales aportaciones ha sido facilitar su completa base de datos sobre medicamentos, para dotar de contenidos a la nueva aplicación. Con el CGCOF y la Fundación ONCE, la terna del proyecto se completó con la Fundación Vodafone.

Según explicó la secretaria general del CGCOF, Ana Aliaga, la app Medicamento Accesible Plus está en línea con la filosofía del consejo general, inequívocamente orientada a convertir las oficinas de farmacia españolas en auténticos centros de salud plenos de servicios a los ciudadanos y con la proximidad de siempre, tanto personal como geográfica. En un plano más concreto, David Zanoletty, jefe de Tecnología Accesible e I+D en la Fundación ONCE, hizo una demostración práctica de la aplicación, cuya versatilidad puede apreciarse en este link:http://www.youtube.com/watch?v=SthkrPafc7A&feature=youtu.be Según detalló Zanoletty los cuatro puntos fuertes de la app son la lectura de códigos de barras de los envases de medicamentos para ofrecer información sobre los mismos; la ubicación de las farmacias más próximas dentro de un radio de 1 km (Google Maps), la consulta de cualquier medicamento, mediante su nombre o su código nacional; y la posibilidad de personalizar un apartado introduciendo los medicamentos del usuario-paciente. Por su parte, el director de Nuevas Tecnologías en la Fundación ONCE, Jesús Álvarez, mostró a los asistentes como la aplicación es capaz de “leer” al usuario la información requerida, en caso de discapacidad visual severa o total.

PIE de FOTO: Ana Aliaga, secretaria general del CGCOF, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.