(Madrid/Agencias) La Junta Electoral Federal de Izquierda Unida (IU) confirmó este viernes que solo Alberto Garzón obtuvo el millar de avales necesarios (el 3% del censo de los afiliados) para ser candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.
Tras cerrarse a medianoche el plazo de recogida de apoyos fijado en el reglamento de primarias abiertas a simpatizantes, puesto en marcha por la formación, el Consejo Político Federal proclamará en su próxima reunión, prevista para febrero, la candidatura de Garzón para los comicios generales.
Su único rival en este proceso era Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba que no ha podido reunir los avales requeridos, aseguró la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar.
De este modo, es bastante probable que no se celebren elecciones primarias en IU, puesto que cuando en diciembre pasado se acordó iniciar este proceso, algunos dirigentes consideraron que convocarlas con un único candidato sería someterle a una tensión innecesaria.
VLCNoticias|Redacción