Alberto Mendoza, presidente de EMT: “Sanchis y Ribó insisten en querer confundir a la opinión pública”

Ante las declaraciones vertidas por el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, y el Portavoz municipal de Esquerra Unidad (UE), Amadeu Sanchis, ambos miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT), el Presidente de la entidad, Alberto Mendoza, lamenta que “siendo parte del órgano administrativo de la empresa no sean capaces de apoyarla con propuestas positivas potenciando su labor como servicio público, sino todo lo contrario, parece que insisten en querer confundir a la opinión pública con malinterpretaciones y datos erróneos sobre la gestión”.

Alberto Mendoza, presidente de EMT Valencia

Alberto Mendoza, presidente de EMT Valencia

Joan Ribó acusa a EMT Valencia de haber perdido “algo más de un millón de usuarios en lo que va de año respecto al mismo período de 2012”, cuando se trata de un dato totalmente falso, puesto que los viajeros transportados a lo largo de todo el año 2013, incluido noviembre, ascienden a 78.567.691 frente a los 79.259.607 del mismo periodo de 2012, lo que hace una diferencia de 691.916 viajeros, y una reducción de viajeros del 0.87%. A este respecto, conviene tener muy presente que el inicio del año 2013 fue especialmente duro, puesto que la delicada situación de crisis actual también se ha visto reflejada en los datos de demanda, que en estos últimos meses están repuntando a positivo.

“Las continuas mejoras introducidas tanto a nivel de red, como de horarios, recorridos y medidas de preferencia al transporte público han permitido una mejora de la velocidad comercial del servicio así como los kilómetros ofertados a nuestros clientes, con un incremento del 0.5% en lo que va de año, por lo que, nuevamente se demuestra que las declaraciones vertidas por el Sr. Ribó sobre una posible bajada de la velocidad comercial que repercutía directamente en el descenso de viajeros son categóricamente falsas ”, ha puntualizado Mendoza.

Todas las iniciativas puestas en marcha por la entidad como el nuevo abono EMTJove, la recarga online, la nueva línea nocturna ‘CorreNit’, facilitar la visita de la ciudad a los ‘cruceristas’,… “han sido bien acogidas por nuestros usuarios como lo demuestran los datos del último cuatrimestre, con incremento continuado de viajeros en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, lo que hace prever, que en diciembre también se producirá un nuevo incremento de usuarios”.

“Es más, la previsión de viajeros para el próximo año 2014, realizada en base a la oferta y demanda actual, y la tendencia de movilidad de los usuarios, hace que se estime acabar con un balance de viajeros de 86,7 millones, superior a la prevista para este año 2013”, ha puntualizado el Presidente de EMT. Por otro lado, “Amadeu Sanchis miente al asegurar que EMT Valencia ha perdido cerca de cinco millones de euros o quizá no sabe interpretar los datos de l informe mensual”.

Al ver el Informe de Gestión de EMT Valencia correspondiente al mes de octubre, es necesario tener en cuenta que no hay pérdidas como tal, sino que se trata de aportaciones que realiza el Ayuntamiento a su empresa municipal para poder ofertar, a través de ésta, títulos de transporte ampliamente subvencionados, y con un precio muy por debajo del precio ‘de equilibrio’, cumpliendo de esta forma con su cometido social de facilitar la movilidad en la ciudad.

EMT Valencia dispone de una estructura de tarifas, coordinadas y subvencionadas, cuya función social de cada una de ellas está muy definida. Todas ellas están dirigidas a satisfacer las necesidades de los usuarios, permitiendo el transbordo, lo que supone un gran beneficio para el cliente. De hecho, más del 90 por ciento de los que viajan con EMT lo hacen usando uno de los títulos subvencionados, ya sea propio de EMT (Bonobús Plus, Bono Oro y el nuevo EMTJove) o coordinado (Bono Transbordo, Abono Transporte, T1/T2/T3 y Valencia Tourist Card). “Y es por ello, que las aportaciones del ayuntamiento se hacen más que necesarias para compensar la diferencia económica de los títulos de transporte”, ha puntualizado Mendoza.

Por último, y ante el nuevo reclamo de Sanchis sobre el Contrato-Programa, es necesario aclarar que “en ningún momento se ha dejado de lado este tema. Se sigue trabajando en ello y realizando todas las gestiones pertinentes para que se incluya el Contrato-Programa para Valencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.