Albiol recrimina a Torra su amenaza de “atacar” al Estado en una tensa conversación en el homenaje en Cambrils

4698521Pese a que las víctimas han pedido que no se politice los actos del primer aniversario de los atentados en Cataluña, la crisis soberanista ha vuelto a colarse este sábado en el homenaje en Cambrils, donde hace un año cinco terroristas armados atacaron a varias personas y mataron a la aragonesa Ana María Suárez antes de ser abatidos por los Mossos.

Uno de los momentos de tensión lo han protagonizado el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Como han captado las cámaras de televisión, el segundo se ha marchado tras un diálogo tenso.

Albiol ha explicado posteriormente ante los medios que le estaba recriminado al ‘president’ sus declaraciones de este viernes ante las puertas de la prisión de Lledoners, en la que está encarcelado el exconseller de Interior, Joaquim Forn. Allí, en un acto organizado por ANC y Omnium, Torra afirmó que atacarían al Estado “injusto”.

“Le he recriminado que desde su cargo institucional tendría que tener otro comportamiento (…), se ha ido diciendo no sé que cosa”, ha relatado Albiol.

Fuentes de la Generalitat han asegurado a TVE que Torra le estaba diciendo que no era el momento porque tocaba homenajear a las víctimas. Torra, que en el primer aniversario de los atentados participó en un acto por los políticos en prisión, ha declinado hablar del incidente ante los medios, y su comparecencia ha consistido en una breve declaración institucional.

PP y Cs se indignan y el PSC calla

El líder del PP catalán ha acudido al acto acompañado por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, y ambos han sido abucheados a su llegada por varios de los asistentes.

Casado también se ha referido a la “amenza” de Torra y ha pedido a Sánchez “que explique cómo va a responder”.

Desde Ciutadans, Lorena Roldán, ha afirmado que “el señor Torra no tiene vergüenza” y le ha definido como “un Puigdemont 2.0 que tiene la llave de la Moncloa”.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha rehusado hablar de cualquier tipo de polémica en el acto en Cambrils y ha afirmado que es un día de recuerdo para las víctimas y las personas de los servicios de emergencias que trabajaron tras aquellos ataques.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.