Alcaraz aboga por una Administración donde los valores de ética pública e integridad sean cada vez más elevados

IMG-20181212-WA0021

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha abogado por seguir trabajando y avanzando hacia una Administración “donde los valores de ética pública e integridad sean cada vez más elevados”.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha conmemorado el Día Mundial contra la Corrupción con la conferencia ‘Vida y muerte de las democracias’ del catedrático de Filosofía política de la Universidad del País Vasco y profesor del Instituto Europeo de Florencia, Daniel Innerarity, un acto que ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha sido el encargado de presentar y dar la bienvenida al catedrático de Filosofía política en el Centre Cultural La Nau, actividad que forma parte del Foro Ética Pública y Democracia.

Alcaraz ha realizado un repaso por la trayectoria de Daniel Innerarity, de quien ha destacado que es uno de los principales políticos y filósofos europeos, “con una producción de literatura filosófica muy potente y libros que están muy pegados a la realidad y a lo político”, a lo que ha añadido que posee “una gran capacidad de análisis y penetración en esa realidad, para destejer todos los hilos con los que se ha ido construyendo una situación que, sobre todo, en Europa es insoportablemente difícil de entender a veces”.

El titular de Transparencia ha manifestado que este es el marco que nos interesa en esta edición para hablar de la corrupción, “poniendo el énfasis en que la corrupción no se explica y, por tanto, no se combate si no es en un marco de referencia más amplio, donde existen nuevos tipos de corrupción; y es en esos marcos de complejidad y perplejidad donde se va a instalar el huevo de la serpiente de la corrupción”.

“Tener esa visión del mundo, de la democracia, de los retos y las preguntas, sin respuesta en muchos casos, es donde nos debemos instalar para sacar a la corrupción del día a día y ubicarla en un marco de comprensión mucho más amplio que nos permita construir nuevas fórmulas de acción política para evitar o aminorar su presencia”, ha explicado Alcaraz.

El Conseller ha hecho hincapié en que esta jornada es un punto de encuentro, sensibilización y debate que surge desde el optimismo porque “estamos convencidos y tenemos un firme compromiso en la lucha contra la corrupción desde mecanismos que acaben con las malas prácticas y las corruptelas, habituales en años anteriores”.

“En esta legislatura -ha explicado Alcaraz- hemos conseguido construir una imagen de la Comunitat diferente a la que existía hace cuatro años. No obstante, no existen soluciones mágicas, dado que el momento actual requiere de reformas profundas”.

El conseller ha definido la transparencia “como un motor de esperanza” y ha subrayado que debemos continuar favoreciendo “sociedades civiles más activas, participativas y dinámicas ante las malas prácticas”, a lo que ha añadido que tras años en los que “se instaló la corrupción de manera sistemática y sistémica, la situación se puede revertir y acabar con la sensación, que tiene una parte de la ciudadanía de que la corrupción es un mal permanente”.

Ejercicios de reanimación de la democracia

El catedrático de Filosofía política Daniel Innerarity ha hecho hincapié durante su intervención en que en los últimos tiempos se habla de que la democracia “está amenazada de muerte, de que languidece en medio de la desafección ciudadana y la ineficiencia del sistema político”.

En este sentido, Innerarity ha invitado a la reflexión y se ha preguntado “hasta qué punto es acertado ese diagnóstico”, sobre el que ha reflexionado que “en caso de que sea cierto que asistimos a la muerte de la democracia” cabría plantearse “cómo será ese final y qué podemos hacer para evitarlo”.

El catedrático de Filosofía política ha realizado un diagnóstico de “ese enfermo”, que podría estar en fase terminal e incluso requerir un forense”, pero ha propuesto también “unos ejercicios de reanimación para que la democracia sobreviva a las turbulencias de la globalización, la complejidad y la incompetencia”.

Trayectoria de Daniel Innerarity

Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en el Instituto Europeo de Florencia. También ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son ‘La política en tiempo de indignación’ (2015), ‘La democracia en Europa’ (2017) y ‘Política para perplejos’ (2018). Su investigación se centra en la transformación de la política y la idea de una democracia compleja.

Es colaborador habitual de opinión en El Correo/Diario Vasco, El País y La Vanguardia y ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el premio Nacional de Ensayo y el premio Príncipe de Viana de la Cultura. La revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó en 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, además de conmemorar el Día Mundial contra la Corrupción, pretende sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y, especialmente, a las administraciones públicas sobre la necesidad de implantar una nueva cultura del buen gobierno basada en los principios de transparencia y responsabilidad, favoreciendo, de esta manera, la creación y consolidación de un clima anticorrupción para ahora y para el futuro.

El Gobierno valenciano se suma así, por cuarto año consecutivo, al Día Mundial contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre por decisión de Naciones Unidas. En 2015 se contó con el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz; en 2016 fue el juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz; y en 2017 con el abogado y ex fiscal anticorrupción, Pedro Horrach. Este año se pretende dar un nuevo enfoque a este día y abordar con el filósofo Daniel Innerarity la relación de este fenómeno con la gobernanza pública, las dificultades que están sufriendo las democracias para construir un poder público legítimo y eficaz y como afectan los casos de corrupción.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.