Alcaraz apela a la implicación del sector privado para conseguir el éxito de la Agenda de Desarrollo Sostenible en la Comunitat

20190116193941_IMG_4961

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha apelado a la implicación del sector privado “para conseguir el éxito de la Agenda de Desarrolo Sostenible en la Comunitat”.

Alcaraz ha clausurado en Elche la Jornada de presentación del estudio ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y sector privado: oportunidades de acción en la Comunitat Valenciana’, encuentro organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que han inaugurado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de la ciudad, Carlos González Serna.

Durante la jornada, a la que han asistido un centenar de representantes del mundo empresarial e institucional, se ha presentado el informe que pretende ser una hoja de ruta del sector privado empresarial valenciano ante la Agenda 2030, un estudio promovido por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y realizado por Red2Red.

El conseller Manuel Alcaraz ha explicado algunas de las cuestiones que refleja un informe que “pretende ofrecer una panorámica de la situación, potencialidades y líneas de acción posibles para una mayor integración de la Agenda 2030 en el tejido económico de la Comunitat”.

Alcaraz ha destacado que la Generalitat “está firmemente comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y está ejerciendo el liderazgo en la difusión, implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio valenciano”.

En este sentido, el conseller de Transparencia ha señalado que “estamos desarrollando planes de sensibilización, hemos integrado los ODS en las políticas públicas, generando alianzas con municipios y ciudades de la Comunitat y trabajando con las organizaciones de la sociedad civil valenciana”.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha indicado que esta jornada “obedece a ese espíritu de dar a conocer las posibilidades de incorporar a nuestro modelo productivo y a nuestros comportamientos sociales Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de desarrollar, a la vez, herramientas de gobernanza eficaces, para que el conjunto de la sociedad valenciana las conozca y se sienta implicada”.

Para Soler, “la transformación del modelo económico valenciano ha sido concebida por el actual Consell como una tarea de conjunto, que involucra a todos los departamentos y, externamente, al conjunto de empresas y de la sociedad valenciana”.

Informe Desarrollo Sostenible y sector privado

El informe ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y sector privado: oportunidades de acción en la Comunitat Valenciana’ pretende ofrecer un panorama de la situación actual e incide en las líneas de trabajo posibles para integrar los objetivos de la Agenda 2030 en el sector privado como una ventaja competitiva y que genera un impacto positivo en la sociedad en el ámbito social, ambiental y económico.

Para ello, desarrolla un programa metodológico en el que se realiza una revisión documental de la implicación del sector privado en los ODS; un trabajo de análisis estadístico sobre la realidad económica de la Comunitat y sobre las diferentes políticas en marcha; además de un trabajo de campo que incorpora tanto entrevistas como la realización de una encuesta al sector empresarial de la Comunitat. El objetivo es poner en marcha una estrategia global de integración de los ODS en el nuevo modelo económico valenciano y concretar el impacto potencial de la economía valenciana en los ODS.

En el encuentro, se han abordado diferentes experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el día a día de la gestión empresarial con los modelos de Balearia, Hidraqua, TM Grupo Inmobiliario y Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.