BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Alcaraz: ‘La concesión de ayudas de emergencia a Palestina e Indonesia vuelve a ser una muestra de que la Comunitat Valenciana es solidaria’

IMG_3900El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE) para la concesión de ayudas de urgencia a entidades que operan en Palestina e Indonesia, algo que según ha manifestado “vuelve a ser una muestra de que la Comunitat Valenciana es solidaria” dentro de las “dificultades de financiación” a las que se ve sometida.

Alcaraz ha expresado a la salida de la reunión su satisfacción porque prevé que la propuesta se ejecutará “antes de final de año”, concretamente “lo más inmediatamente que los trámites burocráticos permitan”.

En este encuentro, que ha presidido el conseller, se ha procedido a la revisión de los proyectos de emergencia presentados a la convocatoria de ayudas de urgencia a Palestina e Indonesia lanzada recientemente por esta Conselleria y la aprobación de los mismos.

Así, los proyectos finalmente seleccionados han sido los presentados por Unicef en Indonesia, que la Generalitat dotará con 100.000 euros del coste total del proyecto, cifrado en 125.000 euros, y UNRWA en Palestina, que contará con una ayuda de 50.000 euros de los 62.500 euros del coste total del proyecto.

Además, el Ayuntamiento de València ya ha aportado por su cuenta, de manera previa, otros 60.000 euros a cada una de ambas entidades para las mismas iniciativas en los mismos territorios, mientras que el Consistorio de Castellón espera aportar próximamente para proyectos en Palestina 40.000 a UNRWA y ya ha donado 20.000 a Asamblea de Cooperación por la Paz; la Diputación de València, por su parte, ha firmado 20.000 euros con UNRWA y otros tantos con ACNUR destinados a Sudán. El Fons Valencià per la Solidaritat prevé adherirse a este acuerdo con una aportación de 10.000 euros una vez que así lo decida su Junta.

De este modo, en conjunto se destinarán en total alrededor de 380.000 euros a diferentes proyectos de ayuda humanitaria focalizados principalmente en las áreas de Indonesia y Palestina.

Convocatoria de urgencia

El pasado 10 de octubre, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, a través de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad, abrió dos convocatorias para la realización de acciones humanitarias de emergencia en Indonesia y en territorios palestinos.

Estas dos convocatorias se lanzaron con motivo de la situación excepcional producida en ambas regiones con motivo del bloqueo en las zonas de Gaza y Cisjordania, así como del terremoto y el tsunami que afectaron al país del sudeste asiático.

En Indonesia las intervenciones se centran en el abastecimiento y saneamiento de agua; el fomento de la higiene; la seguridad y ayuda alimentaria; así como la nutrición y los servicios de salud y protección a la infancia. Se ejecutarán en la isla de Célebes durante un periodo de un año.

En el caso de Palestina, la intervención se orienta a la nutrición, la seguridad y la ayuda alimentaria durante nueve meses.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.