BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El proyecto ‘Retratos de un pueblo’ recoge el último siglo de historia de Cheste

4 Retratos de un pueblo
El documental ‘Memoria oral de Cheste’ y las fotografías de la exposición ‘Retratos de Cheste’, del proyecto ‘Retratos de un pueblo’, ya están disponibles en la página web www.retratosdecheste.com 
Cheste . El pasado viernes, 26 de octubre, el teatro Liceo acogió la presentación del documental ‘Memoria Oral de Cheste’, una película que se enmarca dentro del proyecto ‘Retratos de un pueblo’ y que tiene la finalidad de recuperar la historia de localidad a través de la memoria oral de 25 personas nacidas en los años 30. 
Este proyecto nace de la mano de Jaume Verdú Francés y Clara Martínez i Delgado, impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y contempla una doble vertiente: por una parte, la realización de un documental en vídeo a partir de entrevistas con las personas más longevas de la localidad; y por otra, la recopilación fotográfica de un retrato de cada protagonista de ese documental. “Jaume y Clara han hecho un excelente trabajo. Los retratos reflejan el alma de las personas y el documental es de una calidad considerable”, afirmaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, en la presentación del evento. “El de hoy es un acto entrañable de homenaje a nuestros mayores y de recuperación de la historia de Cheste a través de la memoria 25 personas valientes que han querido dejar testimonio de parte de su vida”.1 Retratos de un pueblo
Tal y como anunció la concejala, tanto los retratos como el documental ya están disponibles en la página web www.retratosdecheste.com, donde próximamente también se podrán visionar las entrevistas completas realizadas a cada participante. “Elaborar el documental a partir de entrevistas de dos horas, en las que las personas que daban testimonio hablaban de temas muy diversos, ha supuesto una ardua tarea para los realizadores de este proyecto. Después de escuchar con atención más de 50 horas de grabación, se ordenó ese material el diferentes bloques: los apodos, la infancia, el ocio, los trabajos de las mujeres, la agricultura, la guerra y la postguerra”, explicaba Llorente. “Para hilar esos bloques contamos con la colaboración de cinco mujeres chestanas: Amparo Sánchez, Pilar Roselló, Paquita Máñez, Gemma Margós, Amparo Martínez y Margarita Ibáñez, a quienes quiero agradecer su esfuerzo altruista”.
“Al margen de los aspectos técnicos y organizativos, que siempre son algo más costosos, llevar a cabo el proyecto en Cheste ha sido muy fácil: las personas que han participado han sido muy abiertas, el Ayuntamiento nos ha facilitado el trabajo y todo el mundo nos ha tratado estupendamente”, afirmaban los autores del documental. “Tras empaparnos de las historias del documental podemos decir que Cheste es un pueblo emprendedor, cooperativista y solidario. Nos llama mucho la atención el gran cooperativismo que nació en este lugar, cuando en determinado momento de la historia mostraron su capacidad para unirse y producir algo; también es llamativo el tema de las tierras: que todo el mundo tenga su pedacito de tierra. Por otra parte, la presencia del esperanto y su relevancia en Cheste es algo sorprendente y que también tiene sus repercusiones sobre la historia de este pueblo”.
El acto: homenaje, exposición fotográfica y proyección del documental
El acto del viernes arrancó con el homenaje a las 25 personas entrevistadas y el montaje de la exposición. “La exposición de ‘Retratos de un pueblo’ no solo cuenta con los retratos que realizó Jaume, sino que sus fotografías van a estar acompañadas por una copia a menor escala pintada por el alumnado de 1º de Primaria del C.E.I.P. nº 3 de Cheste, a cargo de la profesora Mercedes Moreno, quien también se ha implicado con este proyecto y ha realizado un gran trabajo”, declaraba la concejala. 
Así, en grupos de cinco, los niños y niños fueron saliendo al escenario, acompañados por un familiar, para mostrar el retrato original en blanco y negro, impreso en gran formato, y su reinterpretación, pintada a color. Mientras tanto, sonaron piezas populares interpretadas en directo por Neus Fuster Corral (voz y flauta) y Julia Navarro Navarro (piano). Después, desde el escenario, el alumnado y sus familiares atravesaron el patio de butacas para colgar las obras en el hall del teatro Liceo, donde quedarán expuestas hasta finales de noviembre.
“Yo he pintado a María Debón”, contaba Álvaro Valero Gil, uno de los alumnos. “Me imagino que María cuando tenía mi edad también iba al cole, pero sería diferente a como es ahora, seguramente tendrían menos cosas que nosotros y a lo mejor hacían más deberes. Me ha encantado participar en la exposición y que nuestros dibujos se queden colgados para que la gente los vea. Esto lo vamos a recordar mucho tiempo”.
También sus compañeras Leire Nogueroles y Lola Montoya contaban lo bien que lo han pasado pintando las fotografías. “Nos dijeron que teníamos que pintar unas imágenes de abuelos y abuelas de Cheste que iban a salir en una película, la que han puesto esta tarde”, decía Leire. “Ahí cuentan que hace unos años se hacían otras cosas. Su vida era de otra forma: jugaban a otros juegos, no tenían teléfonos y trabajaban más en el campo”, añadía Lola.
Tras el homenaje se proyectó el documental ‘Memoria oral de Cheste’, una pieza de una hora y media de duración que provocó murmullos, risas y lágrimas entre el público. “Creo que ha sido un evento muy nostálgico, todos los participantes han salido muy contentos de verse y también de colaborar para recuperar las anécdotas que el documental recoge”, afirmaba Clara Martínez. “Ha sido muy significativo escuchar hoy murmullos cuando los protagonistas contaban anécdotas sobre la escuela, el juego, el hambre… Y también cuando se reconocían en las fotos antiguas”.
“Yo estaba un poco asustada, pero lo que me he encontrado aquí me ha gustado y me he sentido muy a gusto”, manifestaba María Fortea Martínez, una de las protagonistas del documental. “Me gusta que este material se quede para el recuerdo. Creo que hemos dicho cosas interesantes y que también tienen interés para la historia de Cheste. En mi caso, he hablado bastante del teatro y de la bodega, ya que mis abuelos fueron fundadores; y también de la cultura popular de Cheste, a través de los bailes tradicionales que yo conozco y que ahora estamos tratando de recuperar. En cuanto a la fotografía, aunque no soy mucho de retratos, también me ha gustado y me ha llamado la atención que viniera el niño que ha pintado mi retrato a pedir que me hiciera una foto con él; ha sido una forma de conectar a las dos generaciones”.
Como explicaron Verdú y Martínez, el proyecto surge de la idea de conocer la historia particular de cada pueblo. “La historia general ya la conocemos, pero hay muchas anécdotas que están cayendo en el olvido. Esta es una forma de recoger la historia más particular y guardarla para otras generaciones, de buscar a esas personas que nos han hecho llegar a ser lo que somos hoy en día”, apuntaba Verdú. “Para nuestra generación ver este documental es aprender a través de una película sobre Cheste; pero para los protagonistas ha supuesto retroceder a esas historias que cuentan. A través de las entrevistas y de las imágenes de la época que hemos incluido en el documental, creo que todos han hecho un viaje a esa vida que nos han contado, a su historia personal y a la colectiva también”.
Al finalizar la proyección, el alcalde de Cheste, José Morell, y los tenientes de alcalde, Mª Ángeles Llorente y José Vicente Guijarro, hicieron entrega de una copia del documental a las y los protagonistas, quienes posaron en grupo sobre el escenario. Para terminar, todas las personas asistentes disfrutaron de un picoteo preparado en el exterior del teatro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.