BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

APDHA denuncia la muerte de un bebé subsahariano y 20 jóvenes marroquíes en el intento de llegar a España

En nuestra frontera Sur, 273 personas han desaparecido y 176 han muerto durante este 2018

 Andalucía, La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) expresa su consternación y denuncia ante la noticia de la muerte de un bebé y 20 jóvenes cuando intentaban acceder a Andalucía. La asociación quiere hacer llegar un “abrazo de condolencia y solidaridad” hacia las familias y personas allegadas y expresa su dolor por la pérdida “injusta y evitable de estas 21 vidas humanas”, a la vez que tiene muy presente “a familiares y amistades  que tienen que sobrellevar  el vacío y el  sufrimiento por la pérdida”.

La APDHA demanda como esencial que el Estado español habilite vías legales y seguras “para que finalicen estas muertes y para que se haga justicia, que conlleva reconocimiento y reparación”.

La organización no “admite” que se achaque la responsabilidad, “como tantas veces”, a las mafias o a la imprudencia de las propias víctimas, puesto que “nadie se atreve a poner su vida en juego en una débil barca hinchable, a no ser que fuera impelido por una fuerte necesidad de salvar la vida”. La APDHA lleva “mucho tiempo” exigiendo al Estado español, “hasta el cansancio”, vías seguras para ejercer el derecho a emigrar. Y también pone de relieve que lo que se le ofrece a las personas que llegan a la frontera tras un viaje migratorio forzado es “una frontera blindada, reforzada con tres vallas agresivas de 6 metros, coronadas por concertinas”.

Según la asociación defensora de derechos humanos, el Estado español, denegando a estas personas vías seguras por donde poder salvar sus vidas, “los ha llevado” a unas embarcaciones donde perdieron su vida “en la precariedad”. Apunta que “no es momento de mirar para otro lado, ni de escabullir responsabilidades bajo la excusa de que la tragedia ocurrió al otro lado de la frontera o en aguas extranjeras. El Estado español debería plantearse qué ocurre al otro lado de una frontera impuesta por él y qué responsabilidades le son concernientes”.

Desde la asociación señalan la cifra de 273 personas desaparecidas y 176 muertos durante este 2018, “pero sabemos que son muchas más ya que no logramos contabilizar a muchas de las que mueren durante la travesía ni a aquellas cuyos cuerpos aparecen en playas del continente africano”.

El pasado sábado 27 de octubre, en la zona de Alhucemas, Salvamento Marítimo no pudo rescatar con vida a un bebé cuando salvó la vida de 55 personas (40 hombres, 10 mujeres, 3 menores y 2 bebés). Por otro lado, los jóvenes marroquíes habían iniciado su viaje migratorio el pasado viernes día 26 de octubre, en un lugar cercano a Melilla,  embarcando en un endeble bote inflable. Eran 24 jóvenes y tan solo 4 lograron salvar su vida en el naufragio, rescatados por unos pescadores.  El Mediterráneo dejó los cadáveres de los otros veinte migrantes en la playa marroquí de Charrana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.