Actualización: Alerta sanitaria en el Aeropuerto de Barajas por un posible caso de ébola en un vuelo de Air France

La tripulación de un vuelo de Air France procedente de París alertó a las autoridades sanitarias españolas

El Gobierno de España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas, al ser alertadas las autoridades de AENA en dicho aeropuerto por la tripulación de un vuelo de Air France procedente de París de la existencia de un viajero en el pasaje que sufría temblores, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de ébola.

aeropuerto-adolfo-suarez-barajas

Sanidad Exterior ha tomado ya cartas en el asunto y el avión ha quedado estacionado, tras aterrizar en pista sobre las 11:30 horas, en una zona del aeropuerto especialmente acondicionada para poder cumplir los protocolos establecidos.

Según diversas informaciones, el pasajero en cuestión, de nacionalidad nigeriana -precisamente el país en el que el virus ha conseguido entrar por vía aérea en los últimos días-, habría realizado una escala en París procedente de Lagos, en su país. Fue en este último tramo del viaje dirección a Madrid cuando el pasajero se comenzó a encontrar mal y la tripulación emitió la alerta a Barajas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmaba la información afirmando que “uno de los pasajeros tenía fiebre en uno de los vuelos. En estos momentos se está evaluando la situación”, declaró.

MEDIDAS EN VUELOS, LÍNEAS ÁREAS Y AEROPUERTOS

A nivel prácticamente mundial, pero especialmente en Europa y África, las comunicaciones por vía aérea son prioridad absoluta para poder contener la expansión del ébola,  razón por la que se están extremando las precauciones hasta rozar límites obsesivos. Así, el Gobierno nigeriano ha establecido protocolos para impedir el embarque de cualquier afectado. No en vano, a Nigeria el virus ha sido llevado por pasajeros de avión.

Ya en Europa, el aeropuerto de Frankfurt está informando a los pasajeros que vuelan a la zona afectada por el ébola en Nigeria acerca de la enfermedad y sus síntomas. Actualmente, el aeródromo alemán mantiene vuelos directos diarios operados por Lufthansa desde Frankfurt a Lagos y Abuja.

Air France, la compañía en la que viajaba el viajero sobre el que ha saltado la alarma sanitaria en Barajas, ha activado protocolos de seguridad en sus vuelos regulares a Guinea y Sierra Leona como medida preventiva ante el brote de ébola en África Occidental. Así, los pasajeros que vuelan con la compañía desde estos destinos están obligados a rellenar un formulario y a medir su temperatura corporal para permitir detectar posibles síntomas

La aerolínea belga Brussels Airlines ha anunciado que reforzará sus medidas preventivas en sus rutas a Moravia, Freetown y Conakry, afectadas por el virus del ébola, si bien no cancelará sus vuelos a ninguna de esas regiones. La compañía aérea ya no hace pernoctar a sus pilotos y personal de cabina en Monrovia (Liberia) como medida preventiva.

El pasado 6 de agosto, la aerolínea británica British Airways (BA) anunció la suspensión de sus vuelos a Liberia y Sierra Leona por el temor a la propagación de la epidemia de Ébola. La aerolínea explicó que se han suspendido “temporalmente” los vuelos de y hacia Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de agosto de 2014 “por el deterioro de la situación sanitaria en ambos países”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.