Alfonso Grau: “Las posibilidades de que el recurso del PSPV prospere son limitaditas”

El vicealcalde presentará recurso de reforma contra la admisión del recurso del grupo socialista, y realizará sus alegaciones al proceso | Alfonso Grau lamenta “la prolongación de esta situación” y recuerda que el Juez Castro “no entra en el fondo de la cuestión, sino que únicamente admite el recurso” porque así lo interpreta de la normativa vigente

“El Grupo Municipal Socialista ya había anunciado su recurso, no estoy sorprendido por ello; y hoy hemos sabido que el Juez Castro admite dicho recurso. Pero eso sólo significa que lo admite, ya que no entra para nada en el fondo de la cuestión; dice: si ustedes lo piden, ya que hay una sentencia del Tribunal Supremo, cuya interpretación parece que es dudosa, pues yo admito el recurso, pero ahora presenten ustedes escritos contra él, y entonces ya entraremos en el fondo de la cuestión”. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha comentado hoy ante los medios de comunicación sus impresiones tras la decisión del Juez Castro, conocida hoy, de admitir a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra el auto del propio Juez que decidía el sobreseimiento de la causa contra Grau en el llamado Caso Nóos.

alfonso-grau-caso-noos

“No olvidemos –ha explicado el Vicealcalde- que si el Juez hubiera rechazado el recurso, con toda seguridad que los socialistas se hubieran ido en Recurso de Queja ante la Audiencia de Palma. Por tanto, por mi parte, tengo tranquilidad absoluta; estoy dispuesto a pelear esta batalla hasta el final, hasta donde sea, convencido de que me asiste la razón y la Justicia me la dará”.

Alfonso Grau ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a la Alcaldesa, Rita Barberá. La Primera Edila ha subrayado su “absoluto respeto” por las decisiones judiciales, pero ha destacado cómo el Grupo Socialista “se ha quedado sólo en su acusación“, dado que Manos Limpias no ha recurrido el auto del Juez. “Ello demuestra claramente –ha afirmado- que no se trata de un trabajo de Oposición, sino de persecución política”.

Por su parte, el Vicealcalde Alfonso Grau ha anunciado que su equipo letrado va a acogerse a las disposiciones y plazos que establece el Juez: 3 días para presentar un recurso de reforma contra la decisión de admisión del recurso; y otros 5 días para que las partes puedan presentar los pertinentes recursos justificativos de sus pretensiones y aleguen lo que consideren. “¿Qué se va  a lograr con esto?”, se ha preguntado Grau: “pues que se alargan las cosas innecesariamente y, lo que es peor, que tengo el convencimiento absoluto de que el Portavoz Socialista, Joan Calabuig sabe que está acusando sin fundamento, y usando torticeramente la justicia”. En este contexto, tanto Grau como Barberá han citado la intervención del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en el Parlamento en mayo de 1910: “este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”.

Alfonso Grau ha negado que el recurso del Grupo Socialista busque defender los intereses económicos del Ayuntamiento: “en primer lugar –ha afirmado- el Ayuntamiento no hizo ningún dispendio fuera del habitual a la Fundación Turismo Valencia, sino que en aquellos años, dio cantidades similares a las de años anteriores”. “Y en segundo lugar, los propios socialistas en su recurso piden que el dinero se devuelva a la Fundación, y no al Ayuntamiento, usando un doble lenguaje”. “Y eso –ha continuado- ya está pedido por el Fiscal y por la propia Fundación desde hace dos años. Y si la Fundación en algo se ha visto engañada, ya ha pedido que se le reintegre el dinero”.


 

“LAS POSIBILIDADES DE QUE EL RECURSO PROSPERE SON LIMITADITAS”

Alfonso Grau ha leído el texto por el que el Juez Castro admite el recurso del PSOE, en el que se señala que “la resolución que excluye del sistema de recursos no es la que decide se sobre la apertura del juicio oral, sino estrictamente el auto que acuerda la apertura del juicio oral”. Es decir que, a diferencia del caso de la Infanta Elena, en el que no se admite recurso porque a ella sí que se le abre juicio oral, y contra ello no cabe recurso, Castro interpreta que “a quienes no se abre, sí que serían recurribles los pronunciamientos denegatorios y subsiguientemente sobreseedores”, ha leído Grau.

El texto del Juez añade que “se echa de menos una más clarificadora redacción del precepto”, y el Vicealcalde ha querido repasar la redacción de dicho precepto, que viene recogido en el punto 3 del artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “contra el auto que acuerde la apertura del juicio oral no se dará recurso alguno, excepto en lo relativo a la situación personal” de los acusados. “Es decir –ha explicado Alfonso Grau- que por ejemplo a un señor que en la apertura de juicio oral se le decide una fianza o prisión preventiva, él puede recurrir. Pero no puede darse que se meta por medio un no acusado”.

Sin embargo, el recurso presentado por el PSOE se apoya en la sentencia de una sala de la Sección Penal de la Sección Primera del 1 de abril de 2014, “sobre un tema que no tiene nada que ver –ha asegurado Grau- ya que se trata de una acusación particular que recurre, pero para pedir que se incluya un delito que no se había contemplado (una vez acordada apertura juicio oral) en dicho juicio”. “Y la propia sentencia añade que la interpretación del auto de apertura del juicio oral se da ‘salvo en los supuestos de sobreseimiento’, que es lo que dice claramente el auto del Juez Castro. Tal como ha adelantado el Vicealcalde, según la opinión de su equipo de abogados, “las posibilidades de que esto prospere son limitaditas, por decirlo de un modo elegante”.

Alfonso Grau ha concluido expresando su “tranquilidad”, aunque ha mostrado sus dudas de que el Grupo Municipal Socialista “esté gastando dinero público en este pleito (gastos de la letrada, desplazamientos, sueldo…), y ello pese a que la acusación la realizan los ocho miembros del Grupo Municipal a título personal”.

El Vicealcalde ha asegurado “no poder creer que el Juez haya cambiado de opinión”. “Me consta –ha asegurado- que es un señor riguroso y hasta puntilloso en la aplicación de las normas. Por eso creo yo que ha admitido el recurso a trámite”.

Para finalizar, Grau se ha referido a su propio “sufrimiento personal”, de su “entorno familiar y amigos”, y ha asegurado: “Yo esto nunca lo podré olvidar. En política, como en todo en este mundo, hay unas normas y una ética, y no vale todo”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.