Alfonso Rus: “Es falso que haya amañado ni cocinado ningún contrato”

El presidente de la corporación provincial denuncia que se han lanzado sombras sobre “un proceso claro” y con todas las garantías concursales como el Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público | “No nos podemos hacer responsables de la gestión (comercial) de las empresas, sólo de que cumplen los requisitos que los técnicos exigen en el pliego” | “El plan de bombillas led ha conseguido que 219 pueblos de la provincia ahorren cada año 15 millones de euros y que dejemos de emitir 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha insistido esta tarde en que “nunca” interviene en la realización de los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas administrativas que rigen los concursos públicos de la Diputación de Valencia y que las recientes informaciones emitidas al respecto “no se ajustan a la verdad”.

Rus ha ofrecido una rueda de prensa para “aclarar” el proceso de elaboración, convocatoria, gestión y concesión de las subvenciones a ayuntamientos del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público (PEEAP) mediante bombillas led, ante las noticias emitidas los dos últimos días por algunos medios de comunicación que calificaban el procedimiento de “amañado” y “cocinado”.

Rueda prensa Diputación foto_Abulaila (2)

“Aunque no soy hombre de letras, sí que entiendo lo justo como para saber que algunos términos que se han empleado en las informaciones aparecidas, como amaño, cocinas, etc., no se ajustan a la verdad. Porque yo no he contratado nunca ni he intervenido nunca en los pliegos de condiciones de la Diputación de Valencia y, por supuesto, cocinar, no he cocinado ni un huevo”, ha manifestado.

El responsable provincial también ha indicado que es “absolutamente falso” que la Diputación de Valencia haya dado un contrato de 30 millones a un amigo de su presidente, además de destacar la “mala intención” en la redacción de la información.

“Si te piden información sobre un asunto y la das, no es lo mismo decir ‘Rus admite’ que ‘Rus informa’ –ha dicho-. Me pregunto por qué no se me ha preguntado antes abiertamente y así hubiera informado como lo hice ayer. Porque esa información la he dado yo. No lo entiendo. A no ser que se quieran arrojar sombras donde no las hay”.

Sombras en un proceso claro

Según Rus, “lo que se ha venido informando tiene un tono de oscurantismo al Plan de Eficiencia Energética de 2012, cuando desde el principio ha sido un proceso claro y transparente, incluso desde que intentamos comprar una patente”.

“Se están contando las cosas mezclándolas y quiero aclarar directamente, como siempre y sin tapujos, el proceso al que ahora alguien quiere ponerle sombras”, ha hecho hincapié.

Así, ha explicado que la Diputación “ha tratado siempre de conseguir la mejor gestión posible y facilitarle el ahorro de gasto corriente a los ayuntamientos para que así puedan hacer inversiones productivas y mejorar los servicios a sus paisanos” y de ahí la puesta en marcha del programa de bombillas led, entre otros muchos “nacidos de la inquietud de los alcaldes que vienen aquí y de ideas que te dan las personas”.

Rueda prensa Diputación foto_Abulaila (3)

“Eso es lo que ha pasado con el consumo eléctrico de los pueblos. Pedro García, ex director de RTVV, vino hace tres años con otra persona a hablarme de una bombilla led que suponía un gran ahorro en el consumo y, sobre todo, una gran facilidad de instalación y de mantenimiento, un invento que evitaba cambiar casi toda la farola y el coste de renovación era casi cero frente a lo de antes ”, ha agregado.

“No ha sido ninguna revelación que la Diputación quisiera comprar una patente –ha manifestado rotundamente-. Me impliqué como hago siempre: queríamos saber ese producto era factible, las características de esa bombilla y su viabilidad. Por hacerlo más rápido y más eficaz, pensé que la empresa multinacional Inelcom, con sede en Xàtiva, de alta tecnología y con una capacidad de ingeniería superior, podía comprobarlo y darme una respuesta rápida”.

Rus ha concluido que resultó que “había que desecharla y fue lo que hicimos. Fin de la película”.

“Ni reuniones raras, ni reuniones previas a nada porque no preveíamos nada. Eso es una especulación… no sé si mal intencionada. Sólo queríamos, como en todo, facilitar el ahorro y una gestión de recursos eficaz”.


 

Proceso “técnico”

Asimismo, ha explicado que fue posteriormente cuando supieron de  “una bombilla en el mercado que tenía las características que queríamos para conseguir el ahorro” en los pueblos, y a partir de ello los técnicos de la Diputación comenzaron a diseñar el Plan de Eficiencia Energética.

Rus precisó que “teníamos claro que debían de ser bombillas de sustitución directa, porque con los mismos 30 millones a invertir sólo podíamos financiar el cambio de 46.000 cabezales, mientras que con las bombillas se podía financiar hasta la instalación de 166.000 puntos de luz de led”.

“Y se hizo con los requisitos técnicos que se consideraron oportunos y con el objeto de conseguir que los pueblos pudieran colocar a cero coste bombillas que le permitieran ese ahorro que ahora todos los alcaldes le agradecen a la Diputación”.

Finalmente, se convocó un concurso abierto en el que se seleccionaron las ofertas de cinco empresas, unas que importaban el producto y otras que lo fabricaban, y “luego cada ayuntamiento ha elegido a su libre albedrío”, a la hora de contratar el suministro de bombillas led de sustitución directa.

“De hecho, los diputados provinciales que están conmigo en esta Diputación han hecho cada uno, como alcaldes, lo que les ha parecido más oportuno y mejor para sus pueblos”, ha recordado.

Respecto a la posible influencia sobre los alcaldes para dirigir sus compras en este sector, el presidente Rus ha indicado que “es lógico” que cada una de las firmas ofertantes del suministro utilizara su propia red de agentes comerciales, pero que en éstas “la Diputación no tiene absolutamente nada que ver porque no hay ninguna persona vinculada a esta corporación” y ha precisado que de los 165 ayuntamientos en los que gobierna el PP, han contratado con Inelcom 65 pueblos, un 39,39%.

“Y no nos podemos hacer responsables de su gestión, sólo de que se cumplen los requisitos que los técnicos exigen en el pliego de condiciones”, ha finalizado.

Rus concluyó recordando que “sólo quiero hacer constar que el éxito ha sido total, porque gracias a este programa se ha conseguido que 219 pueblos de la provincia ahorren cada año 15 millones de euros y que dejemos de emitir 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por eso en la Unión Europea le han dado su reconocimiento y nos han pedido que expliquemos a todos los pueblos de Europa cuál ha sido el plan y cómo lo hemos hecho”.

El diputado responsable de la Central de Compras, Vicente Ibor, plataforma que ha tramitado el procedimiento, ha explicado por su parte el procedimiento seguido para el diseño y desarrollo del PEEAP y lo ha calificado de “ejemplar, siguiendo sólo criterios técnicos y cumpliendo con la libre concurrencia y  publicidad”.

El vicepresidente y diputado del área de Cooperación Municipal, Juan José Medina, cuya área se ha ocupado de la distribución de subvenciones del programa provincial a los ayuntamientos, ha detallado el proceso de financiación del programa, además de recalcar que “los ayuntamientos han elegido la empresa suministradora que más les ha convenido, según sus necesidades y requisitos”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.