Alicante, 2 de abril – El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, ha entregado las llaves de 23 viviendas en régimen de alquiler social. Estas son las primeras viviendas entregadas después de un proceso de mejora y dinamización de la bolsa de viviendas municipales, que tiene como objetivo mantenerla accesible de manera continua y fomentar la rotación.
Entre el 27 de marzo y el 1 de abril, se formalizaron los contratos de arrendamiento de 23 de las 25 viviendas adjudicadas, ya que dos beneficiarios renunciaron por motivos personales, según ha informado el consistorio. La Junta General del Patronato acordó el 28 de febrero la adjudicación de 25 viviendas en alquiler social, distribuidas en programas como el de emancipación para jóvenes (tres viviendas), el de arrendamiento general (ocho), y el intergeneracional para jóvenes (dos) y para mayores (doce).
El concejal y presidente del Patronato de la Vivienda, Carlos de Juan, participó en el acto de entrega de llaves y expresó su deseo de que las viviendas cumplan las expectativas de los beneficiarios, subrayando el compromiso del Patronato con los arrendatarios, basado en un vínculo más allá del contrato.
El alquiler de estas viviendas fluctúa entre 120,78 y 299,01 euros, incluidos los gastos comunitarios. La mayoría de las viviendas son de un dormitorio, con una superficie media de 50,28 metros cuadrados y un precio medio de 218,21 euros.
Carlos de Juan explicó que se introdujo un sistema dinámico y abierto permanentemente al reformar la bolsa de vivienda municipal. Los solicitantes ahora pueden acceder al alquiler social mediante una declaración responsable de cumplimiento de requisitos. También destacó el compromiso del equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala de construir más de 6.000 viviendas en la ciudad, de las cuales un 33% (unas 2.000) serán de protección oficial.
Además, el Patronato impulsa nuevas promociones dirigidas al alquiler social, priorizando la emancipación de los jóvenes, con la finalización de 15 viviendas en el Portón por 1,4 millones de euros en el Casco Antiguo. Está prevista la rehabilitación de 14 viviendas en San Gabriel y la construcción de un bloque de 32 pisos en la calle Ceuta, en San Blas. También se ponen a disposición de la Generalitat parcelas para vivienda protegida a través del Plan Vive.
El edil resaltó que el Patronato de la Vivienda de Alicante es el único organismo entre los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que gestiona 746 unidades en régimen de alquiler social, además de las 510 correspondientes al programa de arrendamiento asequible para particulares.