Alpuente restaura su Museo Etnológico del XIV

La Diputación de Valencia otorga 30.000 euros al Ayuntamiento de Alpuente para la conservación del patrimonio municipal | La corporación provincial impulsa anualmente tres líneas de subvenciones económicas para restaurar bienes muebles e inmuebles emblemáticos o destinados a actividades musicales

El Ayuntamiento de Alpuente restaurará el Museo Etnológico de la población que corresponde al siglo XIV con una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Valencia.

10.8_mun_museo_etnologico_alpuente_2El objetivo principal de la rehabilitación es “arreglar el tejado”, asegura Amparo Rodríguez, alcaldesa del municipio, ya que está construido con cañas, barro y tejas. Se pretende aplicar un “tratamiento distinto conservando el mismo aspecto para que no perjudique el interior del museo”, continúa la edila.

El Museo Etnológico se encuentra ubicado en un edificio muy singular, pues se trata de un horno comunal de origen medieval del gótico civil del que hacía uso toda la villa.

“Si el contenedor es importante, también lo es el contenido”, señala Rodríguez. En el interior del museo se encuentran objetos cedidos y donados por los vecinos que abarcan casi todos los aspectos de la cultura tradicional del pueblo. Además, se aprovecha el carácter comunal de la instalación para mostrar todos aquellos aspectos que, en la sociedad tradicional, hablan de la colaboración entre las personas.

“Queda muy poco gótico civil”, asegura la alcaldesa, y “es un patrimonio que se tiene que tratar de una forma muy delicada”, concluye.

 

Protección del patrimonio local

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.