Amàlia Lafuente: “Si conseguimos aumentar la vida, sin aumentar la enfermedad, creo que tendríamos un buen logro social”

Catedrática en Farmacología y galena la escritora Amàlia Lafuente pasó por Valencia para promocionar su nueva novela: ‘Terapia de riesgo’ (Plaza&Janés, 2013). Un sobrio thriller hospitalario que abre la puerta a un género casi virgen en el panorama literario español y que parecía exclusivo de los grandes popes anglosajones como Amàlia Lafuente o Michael Crichton.

Lafuente ya había dejado una clara muestra de su intención literaria cuando publico en 2011 ‘Código genético’ pero con la aparición de este nuevo trabajo confirma su vocación al género y reafirma que la intriga, la investigación y las tramas oscuras, en los ambientes médicos, también pueden competir con las obras más llamativas del mercado editorial. El Péndulo de VLCNoticias charló con la escritora para conocer el lado oscuro de la medicina.

El Péndulo: El thriller médico o el thriller hospitalario era una línea ausente en la literatura española, era un tema que solo nos llegaba a través de Robin Cook o Michael Crichton, podemos decir que estamos enhorabuena, ¿verdad?

Amàlia Lafuente
image-3010
Amàlia Lafuente:
Bueno, gracias. Cuando me presentan los editores, tanto los de Plaza&Janés como mis otros editores en Catalunya, resaltan como uno de los valores este hecho porque existen muy pocos autores que exploten la literatura médica. Hay una afición muy grande por las series médicas pero, en cambio, la parte literaria está poco explotada. Yo creo que es porque hay pocos autores que se dediquen al tema. Hoy en día, el médico, es un especialista muy ocupado, yo diría que muy explotado, asistencialmente con una super hiperespecialización, además con la presión de la investigación y ahora llevando también los temas de gestión y…, la verdad es que no tiene tiempo para desarrollar esta parte humanística como puede ser la literaria, lo cual es una lástima. Yo creo que esta es la explicación porque hay mucha afición hacia el género. Yo tengo mucho amigos médicos que me dicen ‘me encantaría escribir pero no tengo tiempo’ y…; bueno yo me he lanzado a la aventura de escribir novela médica.

E.P.: Tal como está la realidad de la sanidad española parece que da bastante juego como para sacar más de un thriller, ¿no lo cree?

A.L.: Sí, sí. Al margen de lo que ocurre con el día a día de la sanidad en España, el mundo médico da mucho de sí. Yo creo que el lector busca escenarios, tramas, conflictos profesionales… Y todo eso es igual que sea en España o en otro país. De hecho son novelas que están situadas en el entorno médico, no olvidemos que los hospitales son como microcosmos, como pequeñas ciudades en donde las relaciones entre médicos, enfermeras, camilleros…, generan los mismo conflictos que en otros ámbitos sociales aunque mucho más complejo ya que en ése espacio hay dolor, vida, enfermedad y muerte y… Todo esto hace que se agudicen los problemas personales y profesionales.

E.P.: ‘Terapia de riesgo’ trata sobre la obsesión que plantea para muchas personas el envejecimiento, junto a las nuevas terapias para rejuvenecer, y el excesivo culto al cuerpo con las modernas técnicas de cirugía plástica, ¿no tiene la sospecha que una sociedad más envejecida no significa que sea una sociedad mejor?

A.L.: No tiene porque no serlo. Piensa que el fenómeno de aumentar la longevidad no es nuevo. Lo hemos vivido no hace mucho tiempo. A principios del siglo pasado la gente no llegaba a los sesenta años y en poco tiempo hemos logrado superar las expectativas de vida hasta los setenta y cinco u ochenta años. Que pasemos de ochenta a cien, que es lo que parece que va a ocurrir, no tiene porqué cambiar. Imagínate que a principios de siglo pasado dijeran que la gente viviría hasta los ochenta años, se llevarían las manos a la cabeza. El verdadero problema está en el panorama sanitario, en la asistencia sanitaria que se le puede dar a esa población. El problema real lo encontramos en el gasto sanitario y en la asistencia. Si conseguimos que el envejecimiento sea saludable, y ahí se está invirtiendo a nivel mundial, si conseguimos aumentar la vida pero sin aumentar la enfermedad creo que tendríamos un buen logro social.

E.P.: A lo mejor no es un problema de envejecimiento y aspecto físico sino de mentalidad, de pensamiento.

244_L354779.jpg
image-3011

A.L.: Claro, claro, por supuesto. Tienes toda la razón. Cuando hablamos de lo físico también debemos pensar en la salud mental y en la calidad de esa salud mental.

E.P.: Quiero decir que no pienso solo en el Alzheimer o en problemas de arteriosclerosis sino en una población vieja donde predominan viejos valores y praxis sociales que costarían mucho de modificar.

A.L.: Si esto ocurre pues… Se tendrá que trabajar la vejez y aceptar no solo el deterioro físico sino el cambio de mentalidad. Porque hay un cambio de mentalidad y de todo. Hay un cambio de sentimientos que no puedes añorar porque hay que revalorizar otras cosas. No habrá que quedarse en el pasado sino ver el futuro y valorar y no darle importancia a los cambios del entorno.

E.P.: La novela también muestra las notables contradicciones de los personajes, de los profesionales del mundo de la medicina que actúan en ella, ¿es necesario poner en solfa los valores éticos y morales que hay en el entorno médico?

A.L.: Sí. Creo que en la novela médica puedes sacar a la luz muchos de los dilemas éticos a los cuales el profesional se enfrenta cada día. Creo que el mundo médico es el que más debe afrontar este dilema. Por ejemplo, ¿este tratamiento hasta qué punto se puede dar o no? ¿qué inversión debemos hacer? ¿vale la pena? No te olvides que estamos frente un problema de crisis económica y este tipo de pregunta va a más. Son dilemas importantísimos para un médico educado para atender a todo el mundo.

E.P.: Este debate moral y ético chocaría con el tema de una población longeva. Hay que hablar de inversión, de riesgos, de efectividad sanitaria…

A.L.: Sí, evidentemente. O bien crecen los recursos o bien crece la salud pero las dos cosas juntas no van a poder ser. Y de hecho hay más dilemas, no solo el económico. También los hay en investigación con los procedimientos éticos, la falsificación de resultados para mantener el

18
image-3012
poder, la deshumanización de la medicina…

E.P.: Tiene un territorio excelente para continuar escribiendo sobre el mundo de la medicina, ¿no se plantea otro tipo de registro?

A.L.: No, yo creo que no. Y tengo dos razones: una, porque me exige mucho trabajo documental en la que yo no soy especialista y necesito mucha información y mucha documentación y por otro, porque es lo mejor que sé hacer. Creo que es donde mejor puedo contribuir a la literatura de este país. Hay un déficit de este tipo de novela y por tanto me siento útil. Hay buena novela histórica, hay buena novela romántica y, en cambio, existe una falta de novela médica en la que puedo aportar mi granito de arena.

E.P.: Muchísimas gracias por atender nuestras preguntas y le deseamos mucho éxito con esta línea del thriller médico.

A.L.: Gracias a vosotros por esta entrevista.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.