BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Amstel realiza un homenaje a la mascletà con 80 músicos en Valencia de la mano de Vicente Caballer y Cerveró

Lo han vuelto a hacer: Amstel ha dejado boquiabierto al público dando una nueva vuelta de tuerca a la fiesta valenciana. Si el año pasado inventaron Masclet nº 5, la primera fragancia con aroma a pólvora del mundo,  en 2013 han superado un nuevo reto: Amstel ha llevado a la partitura lo que ya era música para muchos, la tradicional mascletà.

Centenares de personas han acudido a escuchar la sinfonía de la mascleta / amstel
image-43939

Centenares de personas han acudido a escuchar la sinfonía de la mascleta / amstel

Sin tirar un solo petardo, únicamente utilizando instrumentos de viento y de percusión, 80 músicos han interpretado hoy en vivo una sinfonía que homenajea a este espectáculo pirotécnico, reproduciendo por primera vez el desarrollo y sonoridad de la mascletà valenciana mediante la música.

El Premio Nacional de Música Joan Cerveró, con el  asesoramiento del reconocido pirotécnico Vicente Caballer, ha compuesto esta partitura para Amstel que rinde tributo a uno de los elementos más destacados de las fiestas falleras.

“Estamos entusiasmados, habíamos hecho pruebas en estudio, ensayos… pero es como una mascletà: por mucha preparación que tenga, hasta que no enciendes la mecha no sabes si todo va a ir bien”, explica Vicente Caballer.

Vista aérea de los músicos interpretando la pieza musical/amstel
image-43940

Vista aérea de los músicos interpretando la pieza musical/amstel

El pirotécnico y Cerveró coinciden en que, cada vez con mayor frecuencia, les mascletaes introducen ritmos y cadencias que permiten adivinar ciertas melodías. Pero el reto de Amstel era recrear un espectáculo pirotécnico desde la música, solo mediante instrumentos musicales.

Para Cerveró, lo más difícil era despertar la misma emoción que produce en muchos la explosión de la pólvora. “Conforme se acerca el final de una mascletà, sientes el ruido en el pecho intensamente y se desata la emoción. Es el mismo sentimiento que puede despertar la música, por eso sabíamos que había un punto de conexión. El desafío era cambiar petardos por tambores y flautas, transformar los planos técnicos en pentagramas, y conseguir que el público vibrara de la misma manera”, reconoce el Premio Nacional de Música, quien se muestra muy satisfecho con el reto superado.

Carlos Mataix, Director en Valencia de Relaciones Institucionales HeinekenEspaña, ha remarcado que han hecho falta más de 100 profesionales valencianos, entre intérpretes, técnicos y creativos, para lograr este hito: “Queríamos hacer un homenaje a los espectáculos pirotécnicos que cada año atraen a miles de personas durante las Fallas. Desde el respeto y contando con los mejores asesores, hemos creado la “9ª sinfonía de Caballer by Amstel” para ensalzar la musicalidad de la mascletà”, explica Mataix.

Más de 100 profesionales y cuatro meses de trabajo para crear la “9ª Sinfonía de Caballer by Amstel”

El proyecto arrancó en diciembre del año pasado. Amstel quería volver a sorprender a los valencianos y celebrar la llegada de las fallas 2013 rindiendo homenaje a uno de sus elementos clave, les masceltaes.

Vicente Caballer, el gran maestro de la pirotecnia, junto al músico Cervero y Mataix, de Amstel/Amstel
image-43941

Vicente Caballer, el gran maestro de la pirotecnia, junto al músico Cervero y Mataix, de Amstel/Amstel

Pero su proyecto era algo que no se había hecho nunca, por lo que pidieron asesoramiento a Vicente Sabater, galardonado como el Mejor Ingeniero de Sonido de España y a Joan Cerveró, Premio Nacional de Música. Les encantó la idea, les pareció una locura, pero sí, era posible: iban a recrear por primera vez una mascletà a través de la música.

El siguiente paso fue consultar a Vicente Caballer, quien accede entusiasmado a colaborar de nuevo con Amstel tras su experiencia como asesor de Masclet nº5. Caballer ayuda a Cerveró y a Sabater a discernir entre los diferentes sonidos y matices de los elementos que componen la mascletà. El trabajo continúa en el estudio de sonido, con la selección de los instrumentos adecuados y la composición de una partitura, “La 9ª Sinfonía de Caballer by Amstel”.

En la última fase del proyecto se incorporan los 80 músicos que hoy han interpretado, en vivo, un espectáculo musical único que ha sorprendido al público que poco a poco se ha ido congregando en la explanada de la Estación del Norte en Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Amstel realiza un homenaje a la mascletà con 80 músicos en Valencia de la mano de Vicente Caballer y Cerveró"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.