Antonio San José: “Solo soy un periodista que quiere contar y transmitir sus vivencias y experiencias”

El periodista Antonio San José visitó Valencia para dar a conocer su nuevo trabajo literario, ‘Hoy no me cambio por nadie’ (Espasa, 2014), un texto que aborda, desde la experiencia personal, pequeñas y diversas formas para indicarle al lector cómo encontrarse mejor consigo mismo y con los demás.

Antonio SJ
image-121122
San José ya debutó en la literatura con una obra similar, ‘La felicidad de las pequeñas cosas’ (Espasa, 2011) pero ha decidido ampliar sus horizontes a esas fronteras donde el conformismo y la rutina termina minando nuestra capacidad para disfrutar de la vida y de nuestros seres queridos. Sin solo se vive una voz, proclama el autor, “hagamos de la vida un acontecimiento especial”.

El Péndulo de VLCNoticias charló con el reconocido periodista sobre su nuevo texto y sobre su forma de entender la vida. Frente a un café, descubrimos que Antonio San Juan es un gran partidario de carpe diem.

El Péndulo: ¿Su libro es una propuesta de autoayuda o de herramientas personales para que el lector logre ser feliz?

Antonio San José: Francamente, no planteo este texto como un libro de autoayuda porque yo no soy quien, no soy psicólogo, ni soy psiquiatra, ni soy coach…, para adentrarme en esos territorios. Solo soy un periodista que quiere contar y transmitir sus vivencias y experiencias. Es un libro de reflexiones personales y de vivencias y de destilación de un montón de conversaciones con mucha gente que ha pensado en la felicidad y…, lo planteo como una crónica de la felicidad. Si puedo ayudar a alguien con su lectura, en el sentido de que le puede abrir los ojos a unas realidades del mundo que le circunda, pues mucho mejor. No planteo el texto como un tratado de autoayuda.

E.P.: Pero plantea fórmulas para que la gente sea feliz, habla de acciones como disfrutar de un río, de las sensaciones y emociones que ofrecen el cine, la literatura, un paseo por el campo… Son modelos que plantean muchas terapias humanistas y naturalistas en la autoayuda, ¿no cree?

A.S.J.: No, no. Es una experiencia personal. Si le puede ayudar a alguien, encantado. No pretende ser un libro de autoayuda ni de dar herramientas como un gurú del desarrollo personal. No soy psicólogo ni especialista en temas de autoayuda o terapias de crecimiento personal.

E.P.: Sobre esas experiencias personales salen citados músicos y cantantes como Vinicius de Moraes, Carole King o el valenciano Joan Baptista Humet que, por cierto, hoy está muy olvidado habiendo sido un excelente cantautor pero…, volviendo a la pregunta son referencias musicales para una generación de más de cuarenta y cinco o cincuenta años que lectores jóvenes no reconocerá, ¿verdad?

A.S.J.: Conocí personalmente a Joan Baptista Humet y fuimos buenos amigos. Es verdad que tenía estupendas canciones y es una pena que su nombre esté tan olvidado pero me alegra que usted también le recuerde. Respecto a las citas musicales…, cada uno habla de su realidad, yo hablo de la mía. Hablo de mí y por mi experiencia, por mi edad, por mi trayectoria…, tuve contacto con estos artistas de muy jovencito. Descubría a Carole King con trece años pero, bueno, es verdad forman parte de mi realidad, de mi entorno y de mi banda sonora y por eso los cito. Ahora, quizás, la música va por otro sitio pero Carole King, hace solo unas semanas fue condecorada por el presidente Obama en reconocimiento a una carrera, una trayectoria y sigue siendo una artista estupenda y sigue actuando y publicando discos…, James Taylor hace exactamente los mismo y bueh… Vi a Taylor el año pasado en Madrid y lleno el recinto no creo que la mención a músicos de otras generaciones no sean válidas para disfrutar.

A.S.J.
image-121123

E.P.: No cabe duda que muchos lectores jóvenes puedan interesarse por los artistas que nombra pero habrá un lector más cómplice que ya peina más de una cana.

A.S.J.: Mira, yo tengo la experiencia, por mis hijas, que cuando han descubierto a James Taylor, Carole King, Linda Ronstadt, Joni Mitchel…, les encanta. Porque yo creo que había una calidad en aquellos discos y en aquellos creadores que no se encuentra fácilmente ahora.

E.P.: ¿Nuestras experiencias personales son tan válidas e importantes como creer que deben ser tenidas en cuenta por los demás?, ¿son transferibles en su valor como para que los demás la vean ejemplares?

A.S.J.: Creo que son interesantes si no, no lo hubiera hecho. Creo que es la aportación de mezclar destilaciones propias…, de conversaciones, de reflexiones, con una propia experiencia personal. Y creo que eso busca la complicidad del lector y cuando el autor se desnuda y el autor cuenta experiencias personales une más los lazos de complicidad con la persona que está leyendo el libro.

E.P.: Pero en parte la propuesta es ‘toma mi ejemplo’ y…

A.S.J.: No, no, yo no la pongo como ejemplo de nada si no como algo que ocurrió, nada más. Como una posibilidad, es un ‘oye, hazme caso de esto’, ‘presta atención a…’, pero si no…, adiós muy buenas.

E.P.: Resulta atractiva la portada, un carrusel por el sobresale un caballito de madera. Es toda una propuesta de diversión y de pasarlo bien.

Portada
image-121124
A.S.J.:
¿Te gusta? ¿Es bonita, verdad?

E.P.: Sí, un tiovivo invita a la diversión.

A.S.J.: Sí, un carrusel es sinónimo de felicidad, de alegría, de volver a ser niños. De ese entorno y de esa vocación por el pasado que siempre está ahí.

E.P.: ¿Añoramos el pasado con exceso pensado que el momento no nos da satisfacción?

A.S.J.: Lo que dicen los especialistas es que la mente tiene un mecanismo de autoprotección. La memoria tiende a preservar solamente lo bueno y a olvidar lo malo y…, esto lo vas a entender muy fácilmente: con la mochila de los agravios, de las malas experiencias no se puede vivir porque eso te lastra, te pesa y terminas quedándote con lo bueno y alejas el pasado; es decir, cualquier tiempo pasado, y lo dijo yo, no es mejor, fue simplemente pasado. Cuando recordamos aquello que hemos vivido lo recordamos como si hubiera sido mucho mejor de lo que fue porque, en ese territorio de la evocación, la felicidad germina con más facilidad.

E.P.: Evocar siempre traer buenos recuerdos.

A.S.J.: ¡Claro! Es la magdalena de Proust al final. Es el olor que te retrotrae a la infancia, a las gomas de borrar, a los lapiceros, el pastel que hacia tu madre… Hay una felicidad olfativa, hay una memoria que está asociada al olfato.

E.P.: La memoria termina siendo selectiva.

A.S.J.: Es selectiva y además es traicionera. Tú dices ‘fue así’ y hay quien te dice ‘no fue así’. En realidad no fue tan bonito; tú lo recuerdas así, bonito, lo has idealizado, lo has sublimado porque es una forma de tener un acervo, un archivo propio de vivencias.

E.P.: Quizás fue Bertrand Russell el primer filósofo que escribió un libro de autoayuda, con una fuerte carga reflexiva, titulado ‘El camino de la felicidad’ y en él se dice que la felicidad no es la meta, no el destino, sino el camino. En su libro también hay algo de eso, de disfrutar del camino.

A.S.J.: Sí, sí. Carpe diem. Disfruta el día. No tenemos más de lo que tenemos. Mañana no ha llegado, ayer es pasado y el día de hoy hay que aprovecharlo y exprimirlo. ¿Qué es la felicidad?, ¿tener un yate, una mansión, mucho dinero? ¿O es aprovechar, disfrutar y querer vivir de una manera armónica, el día a día, con las pequeñas cosas que nos rodean? Ser feliz significa tomar un café con un amigo, dar un paseo, aprovechar un día de sol maravilloso, ver un paisaje que nos gusta, leer un libro… Pues todo eso, en ese conjunto de cosas, encontramos la felicidad. Es verdad que la felicidad nunca es completa pero esos pequeños detalles nos dan grandes momentos de felicidad.

E.P.: Muchísimas gracias por atendernos y haber compartido café.

A.S.J.: Gracias a vosotros por este momento.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.