Concentración contra la Academia Valenciana de la Lengua


BhGvCgqCEAA4I6oHoy ha tenido lugar la concentración para pedir la lengua valenciana y la derogación de la AVL Academia Valenciana de la Lengua

Cientos de personas se han concentrado frente a la Generalitat parar pedir la lengua valenciana y la derogación de la AVL

Desde las 12 horas ha tenido lugar la concentración convocada por el Grupo de Acción Valencianista, varias asociaciones y entidades valencianistas, mas de una veintena de asociaciones valencianas han reunido una numerosa asistencia de personas a esta protesta para pedir la inmediata disolución de la pancatalanista AVL. A las proclamas, muestras de enseñas como la bandera y contra la AVL se han sumado a la petición de la dimisión del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Además se ha pedido la retirada del Diccionari Normatiu del Valencià de reciente publicación y la devolución de las competencias lingüísticas a la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV).

BhFMKZwIEAAP28K

El Círculo Cívico Valenciano (CCV) ha calificado de “nuevo éxito colectivo del valencianismo” la concentración celebrada este sábado frente a la Consejería de Presidencia de la Generalidad Valenciana en contra de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En la misma manifestación se ha escenificado la muerte de la lengua valenciana,las Juventudes del GAV (JJGAV) han escenificado durante la concentración el “entierro de la lengua valenciana a manos de la AVL” y se ha acusado de no reflejar el habla de los valencianos derivándola al catalán y de calificar a la lengua valenciana como lengua inexistente.Denunciando así el nuevo diccionario de la AVL, que “con palabras como ‘noi’, ‘noia’ o ‘avui’ aniquilan totalmente la dulce lengua de Joanot Martorell, Ausias March o el Pare Fullana (…) que en la vida podrían haberse imaginado que se violaría de este modo a la lengua valenciana”

El Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana dictó hace unos días que la AVL debe someterse a la Constitución, el Estatuto y la ley de creación, ejerciendo las funciones que esta norma le encomienda: “Velar por el uso normal del valenciano y defender la denominación y entidad”.

Asimismo, establece que el Estatuto de autonomía dispone que “el idioma valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana”, declaración que, según el CJC, debe servir “como parámetro normativo y definitorio del vocablo ‘valenciano’”.

VLCnoticias/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Concentración contra la Academia Valenciana de la Lengua"

  1. Pingback: Anónimo

Leave a Reply

Your email address will not be published.