Apadrinadas las tres primeras palmeras de la calle Albacete por la Asociación de Vecinos Abastos – Finca Roja

La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asistido al acto que se enmarca en la iniciativa “Arborízate” | Los ejemplares han sido declarados “Conjunto arbóreo de interés local” por la singularidad de su localización, su valor cultural y paisajístico y su edad

La concejala delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana al acto de apadrinamiento de tres palmeras por la Asociación de Vecinos Abastos – Finca Roja. Los ejemplares están ubicados a la entrada de la calle Albacete esquina con Plaza de España y la calle Pintor Benedito, y el acto se ha desarrollado en el marco de la celebración de la Semana del Árbol.

26-1-15-palmeras-78

Se trata del octavo apadrinamiento que se realiza en la ciudad junto a las Asociaciones de Vecinos, en esta ocasión de tres palmeras de la especie Phoenix canariensis situadas de forma alineada y sobre un alcorque en altura, que han sido declaradas “Conjunto arbóreo de interés local”. Las tres palmeras han sido elegidas para ser apadrinadas por poseer ciertos criterios de singularidad en cuanto a su localización, su valor cultural, su valor paisajístico y su edad.

26-1-15-palmeras--86

A estos ejemplares de palmeras se les calcula una longevidad estimada de cien años. Su localización es original, pues las tres forman un conjunto viario único, que está totalmente integrado y vinculado con la calle Albacete, a la que sirven de puerta de bienvenida y que incluso han dado nombre a comercios y un bar anexo. Además, su disposición y diseño del entorno conforman un paisaje urbano poco común y de un alto valor estético.

Además, se cree que son originarias de un jardín que había dentro de una antigua finca de la zona y, tras la urbanización del barrio a principios del siglo XIX, fueron conservadas hasta hoy como vestigios de la misma.

26-1-15-palmeras-92

Desde hoy, las tres palmeras cuentan con una placa explicativa donde se especifican los datos de este conjunto arbóreo y sus características, además de un código QR que puede ser captado por el teléfono móvil (smartphone) de cualquier persona para acceder directamente a la página web del Ayuntamiento donde se detallan todos los apadrinamientos que han tenido lugar en la ciudad.

Al acto también han asistido expertos que han explicado las características internas de las palmeras y los métodos para conocerlas. A través de unos aparatos que funcionan mediante ondas, reciben información sobre los puntos débiles de los troncos de los árboles, con el objetivo de conservar los ejemplares durante el mayor tiempo posible y evitar cualquier accidente.

26-1-15-palmeras-096

La concejala de Parques y Jardines ha calificado la iniciativa de “extraordinaria” pues, según ha apuntado, “los árboles son testigos de la vida y de la historia de un barrio. Quién mejor que sean los propios vecinos de ese barrio los que cuiden de ellos”. Además, ha concluido agradeciendo la “gran acogida” que ha recibido este apadrinamiento en concreto, y toda la iniciativa en general.

26-1-15-palmeras--93Este acto se enmarca en la iniciativa “Arborízate” que se puso en marcha en enero de 2014 y persigue apadrinar árboles singulares de titularidad municipal en distintos barrios de la ciudad.

 

VISITA AL MERCADO DE ABASTOS

Tras el acto de apadrinamiento, la concejala acompañada por diversos miembros de la Asociación de Vecinos Abastos-Finca Roja ha visitado la nueva área de juegos infantiles instalada este mismo mes de febrero gracias la petición realizada por el presidente de esta Asociación, Vicente Micó, y a una inversión municipal de 21.780 euros.

La zona de juegos se amplió en 128 metros cuadrados y se instalaron un juego combinado y dos columpios, uno de ellos para los niños más pequeños. Además, para cubrir la superficie, la zona cuenta con un suelo de seguridad formado por una base amortiguadora y una capa de recubrimiento de césped artificial rellenado con arena de sílice.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.