Arranca la admisión de alumnos para un próximo curso escolar con novedades

 

fotonoticia_20190509135440_800VALÈNCIA, El período de admisión de alumnado para el próximo curso 2019-2020 en la Comunitat Valenciana se ha iniciado este jueves y estará abierto hasta el próximo 17 de mayo en Infantil y Primaria, mientras que el estudiantado de Secundaria y Bachillerato presentará sus solicitudes del 21 al 30 de mayo.

El próximo ejercicio escolar presentará como novedades un mayor número de aulas, en concreto el arreglo final contempla un aumento de 388 unidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Este es el cómputo entre unidades creadas y habilitadas y suprimidas y no habilitadas. Incluye también las nuevas aulas de 2 años en colegios públicos (151 en Alicante, 58 en Castellón y 179 en la demarcación de Valencia), según datos de la Conselleria de Educación.

Asimismo, habrá menos alumnos por clase, ya que la reducción de la ratio que se está aplicando progresivamente en los diversos niveles llega a primer curso de Primaria con un máximo de 25 estudiantes.

Otra de las novedades es la recuperación en todas las escuelas del tutor generalista y la reducción del horario lectivo del profesorado de institutos, que pasará a 19 en una bajada progresiva que pretende llegar a 18 horas en el curso 2020-2021.

En cuanto a las aulas gratuitas de 2 años, aumentan a 772 con un total de 15.102 plazas es escoletes y escuelas (9.700 en escoletes municipales, 2.360 en escoletes de la Generalitat y 3.042 en centros de Infantil y Primaria).

Cabe recordar que el proceso de admisión es el trámite que siguen las familias para incorporar sus hijos e hijas por primera vez en el sistema educativo valenciano o cuando deciden cambiar de centro por cualquier motivo. Cuando se haya obtenido una reserva de lugar escolar a través del proceso de admisión, empieza el periodo de matriculación.

Este proceso es especialmente relevante para las familias que matriculan a sus pequeños nacidos en 2016 en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y para quienes quieran matricular a los nacidos en 2017 en las aulas de 2 años de los centros de Infantil y Primaria.

La previsión de plazas en Infantil de 3 años es de 44.975. Por provincias, el reparto es el siguiente: Valencia oferta 23.110; Alicante, 16.466 y Castellón otras 5.399.

En esta ocasión, se ha realizado un cálculo más preciso para esta estimación de plazas, ya que se han contabilizado todos los municipios con una ratio de 23 alumnos y las aulas mixtas de los centros rurales agrupados (CRA) a 20 y no a 25, han explicado desde la administración educativa a Europa Press. La letra ‘O’ marcará el desempate en puntos en el proceso de admisión del alumnado de Infantil de 3 años.

Asimismo, las familias también pueden matricular en el primer curso de Educación Primaria los niños y las niñas que hayan nacido en 2013.

Una vez se hayan comprobado y baremado las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se hará el 30 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de reclamaciones entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y una vez atendidas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 12 de junio. Las familias podrán formalizar la matrícula del 13 de junio al 3 de julio.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En cuanto al alumnado de Secundaria y Bachillerato, la presentación de solicitudes se realizará del 21 al 30 de mayo y una vez realizada la baremación, se publicarán las listas provisionales en los centros educativos el día 11 de julio.

Las reclamaciones se podrán realizar del 11 al 15 de julio, y una vez resueltas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 18 de julio. La matriculación se formalizará entre el 19 y el 26 de julio.

El alumnado procedente de centros adscritos que no hayan solicitado plaza en otro centro en el proceso de admisión podrán avanzar la matrícula del 20 al 27 de junio.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.