Así quedaría el nuevo Gobierno valenciano Botànic II

imagendestacada_gva_720x314La arquitectura del que será el segundo Gobierno valenciano de izquierdas consecutivo o Botànic II está pendiente de cerrarse con la propuesta presentada después de que Unides Podem se levantara de la mesa de negociación tras 24 horas bloqueados en qué partido se quedaría con las competencias en Cambio Climático. La coalición entre Podem y EUPV todavía no ha contestado a la propuesta que dejaría la estructura de 12 conselleries (dos más que en el Botànic I) de esta manera:

El PSPV tendría seis departamentos -uno más que en 2015-, incluyendo Presidencia de la Generalitat con numerosas competencias de gestión y presupuesto.

Ximo Puig tendría bajo su dirección Relaciones con la Unión Europea; Comunicación y toda la inversión en publicidad en medios; Análisis; Administración Local, y Turismo, que se queda esta segunda legislatura sin conselleria propia aunque bajo mando socialista como querían los empresarios.

Sanidad Universal seguiría en manos socialistas y mantendrá su estructura, así como la Conselleria de Hacienda en la que empezará a funcionar la Agencia Tributaria Valenciana.

Justicia y Administración Pública también la mantendrían los socialistas que le añadirían Seguridad y Emergencias, en la pasada legislatura en Presidencia.

Urbanismo y Obras Públicas la gestionaría un conseller o consellera socialista aunque, esta legislatura, sin las competencias en Vivienda.

Una de las novedades del nuevo Botànic y premio a los resultados del PSPV en las elecciones sería la Conselleria de Universidades e Investigación, para unificar en un departamento toda la I+D+i valenciana.

Compromís retendría la vicepresidencia y portavocía del Gobierno valenciano, donde seguirían integradas las competencias en Políticas Inclusivas, Igualdad, Diversidad y Políticas de la Infancia. La coalición tendría también la Conselleria de Educación y Cultura, que finalmente no se disgregaría en otro departamento específico como quería el sector.

Agricultura y Medio Ambiente también estaría en manos de un conseller o consellera de Compromís así como la nueva Agencia Valenciana Contra el Cambio Climático.

La Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos seguiría en manos de la coalición valencianista. En ese departamento seguiría el organismo de empleo Labora, antiguo Servef.

Unides Podem y Esquerra Unida gestionaría la Conselleria de Calidad Democrática (antes Transparencia), que también tendría las competencias en Cooperación Internacional.

La nueva Conselleria de Vivienda y Eficiencia Energética es la segunda cartera que gestionaría Unides Podem-EUPV, además de la dirección de la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático gracias al mestizaje que prevé altos cargos de una formación diferente al titular de la conselleria.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.