AUGC inmigrantes con tuberculosis

inmigrantes patera Problemática del servicio SIVE de la Guardia Civil en Alicante (5)Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante lamentamos denunciar nuevamente como en otras ocasiones, públicamente la falta de sensibilidad, por parte de quienes están al mando de los agentes en la Comandancia de Alicante, que al parecer hacen oídos sordos a las necesidades y peticiones de los propios agentes, más aún cuando se trata de un tema tan preocupante, como la prevención de la salud de los agentes.

El pasado día 30 de septiembre del actual con motivo de la llegada a nuestras costas de varias embarcaciones ocupadas por inmigrantes subsaharianos irregulares, componentes del acuartelamiento de Pilar de la Horadada y de Torrevieja estuvieron en contacto directo con dichas personas, dándose la circunstancia que uno de ellos fue trasladado al Hospital Universitario de Torrevieja al objeto de reconocimiento y realización de las pruebas médicas pertinentes, ya que al parecer pudiera ser portador de algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa posiblemente tuberculosis, todo ello con anterioridad a su entrega al Cuerpo Policial competente en materia de extranjería (Policía Nacional).

Una vez en el Hospital el personal sanitario indicó que el resultado de las pruebas podrían demorarse unas 48 o 72 horas aproximadamente, por lo que dicho inmigrante al parecer fue puesto en libertad en la mañana del día 01 del actual en el centro hospitalario, comunicándole la obligación de comparecer en la Oficina de Documentación y Extranjería de La Policía Nacional de Elche, quedando a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas practicadas.

Esta medida fue tomada por un mando de la Guardia Civil a pesar de que dicho inmigrante pudiera contagiar alguna enfermedad transmisible tanto a los agentes, a sus familiares así como al resto de la ciudadanía.

Horas más tarde, se dio la circunstancia de ser interceptado por la Guardia Civil de Torrevieja aportando esta vez otros datos de identificación personales, permaneciendo en custodia hasta el día siguiente y siendo trasladado posteriormente en la tarde del día 02 de octubre por agentes de esa Unidad al Cuerpo de la Policía Nacional competente en unión de otro grupo de inmigrantes interceptados que llegaron a nuestro litoral.

Tras todo lo ocurrido, en nuestra Delegación de AUGC Alicante se recibieron diversas consultas de nuestros afiliados en estado de preocupación ya que a día de hoy se desconocen si los resultados analíticos realizados a dicha persona han dado resultado positivo, por lo que AUGC realizó una comunicación de riesgos a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante solicitando que se activase el protocolo de prevención de la salud a todos los agentes que estuvieron en contacto con el inmigrante posible portador de la enfermedad infecto-contagiosa, y le fueran realizadas las pruebas diagnósticas que fuesen necesarias para prevenir cualquier tipo de enfermedad que pudieran haber contraído tras el contacto con esta persona.

Desde AUGC Alicante lamentamos que en estas fechas tan señaladas, de celebraciones por la festividad de nuestra patrona La Virgen del Pilar, los agentes no hayan tenido nada que celebrar ya que, quien se encuentra al mando de estos, se ha preocupado más de realizar desfiles, exhibiciones y actos militares que de la seguridad y la salud, no sólo de los agentes sino también la de sus familiares, los agentes de la Policía Nacional a quien se hace entrega de los inmigrantes, así como al resto de ciudadanos que pudieran haber mantenido algún tipo de contacto con esta persona posiblemente portadora de alguna enfermedad, ya que a día de hoy no se ha realizado ningún tipo de prueba médica a los agentes que intervinieron en estos hechos.

Finalmente, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles recomendamos a todos los agentes y a nuestros compañeros de Policía Nacional que estuvieron estos días en contacto con los inmigrantes interceptados y en particular los que participaron en los hechos narrados, que se realicen de manera particular todo tipo de pruebas diagnósticas con el fin de detectar y prevenir cualquier tipo de enfermedad que pudieran haber contraído y ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos por si, en caso de resultar contagiados, hubiese que emprender cualquier tipo de acción legal que pudiera corresponder y les pedimos a las autoridades que, se tomen en serio la salud de los agentes de la Guardia Civil, ya que lo único que pedimos es prestar el mejor servicio al ciudadano, trabajando con un mínimo de seguridad.

LA JDP DE AUGC ALICANTE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.