Autónomos valoran el “aire” que dará la moratoria de pagos aunque llega “tarde” y piden abordar el alquiler

fotonoticia_20200331152829_1024
image-643395

Los autónomos en la Comunitat Valenciana han dado este martes la “bienvenida” a las nuevas medidas que el Gobierno contempla para aliviar la situación del sector durante el estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus.

Desde las principales organizaciones del sector se ha valorado el “aire” que dará el aplazamiento de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social aunque algunas voces han lamentado que la decisión se tome tarde, precisamente el mismo día que se ha cobrado la cuota que deben pagar los autónomos.

“Más de 3.200.000 autónomos han visto cargadas hoy sus cuotas en el banco. El Gobierno ha sido insensible al clamor para que suspendiera el pago de la cuota de autónomos en un momento en el que no tienen liquidez, no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos”, ha lamentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

“Han pasado 15 días, seis Consejos de Ministros y hoy el Gobierno nos anuncia una moratoria en las cotizaciones sociales, bienvenida sea, va a ayudar a los autónomos, pero indudablemente el Gobierno raciona tarde y sigue improvisando”, ha insistido.

En su opinión, esta decisión se podría haber adoptado antes, como también se podría “haber evitado a muchos autónomos pagar esta cuota” y “tener claro el domingo qué iba a pasar con autónomos de construcción o aquellos que no han visto suspender su actividad”, porque “los autónomos van a seguir trabajando porque no tienen permiso retribuido”, ha remarcado.

Por su parte, el secretario general de UPTA PV, Javier Pastor, ha puesto en valor la “positiva” moratoria de pagos de los autónomos prevista por el Ejecutivo, que según ha valorado dará “un poco de aire” a estos profesionales.

Precisamente la decisión se conoce el mismo día que los autónomos tienen que hacer frente a pago de la cuota correspondiente y “va a haber problemas de tesorería”, ha augurado. “La mayoría cotiza por la base mínima pero hay que buscar ese dinero”, ha comentado.

Pastor ha valorado esta moratoria en los pagos, “después ya sacaremos cuentas” ha dicho, pero de momento evita deudas con la Seguridad Social y multas por retrasos.

REGULAR EL ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES

Asimismo, el dirigente de UPTA PV ha celebrado la moratoria en el pago de hipotecas y locales comerciales pero ha reclamado que se aborde también el tema de los alquileres de estos espacios, ya que la mayoría de los autónomos en el sector del comercio y de la hostelería están arrendados en locales que nos son suyos.

En opinión de Pastor esta cuestión también “se tendría que regular para que no perjudique ni a uno ni a otros”, esto es, ni arrendador ni arrendatario, ha concluido.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.