Aventuras y humor con la vuelta de ‘Cyrano de Bergerac’ a la Sala Escalante

Echando mano del humor, la espada, el ingenio, el valenciano y hasta los emoticonos, la particular versión de ‘Cyrano de Bergerac’ del Escalante logró seducir a más de 15.500 espectadores en su estreno la pasada temporada. El Centre Teatral de la Diputació de València recupera esta producción propia, en colaboración con L’Horta Teatre, dentro del ‘Cicle Companyies Valencianes’.

Cyrano de Bergerac (Foto-Abulaila)
image-165413

Cyrano de Bergerac.

Desde el domingo 25 de enero y hasta el 26 de febrero podrá disfrutarse de este montaje que vuelve a Valencia dentro de una gira que le ha llevado por las tres provincias, visitando poblaciones como Torrent, Alcoy, Vilareal o Paterna, entre otras y otros puntos de España como Ferrol.

“El espectáculo está teniendo muy buena aceptación, nos integramos en el programa Platea, del Ministerio, y hemos podido moverlo dentro y fuera de la Comunitat”, comenta Alfred Picó, de l’Horta Teatre. Para la compañía valenciana, volver a l’Escalante es una alegría, “el estreno de la obra funcionó tan bien que estamos tranquilos, creemos que podemos seguir haciendo disfrutar al público con esta historia porque tiene atractivos para todas las edades. Es muy gratificante ver que se lo pasan tan bien los niños como los adultos que les acompañan y eso ayuda a que nosotros mismos, sobre el escenario disfrutemos mucho con Cyrano de Bergerac”, comenta Picó, quien también interpreta a uno de los personajes de la pieza. Completan el elenco Toni Agustí, Jordi Ballester, Xavi Cubas, Marta Chiner, Héctor Fuster, Juanjo Navarro y Gloria Román.

Roberto García escribe y dirige esta desenfadada adaptación del clásico de Edmund Rostand que arranca cuando Marc, un joven fascinado por las nuevas tecnologías, se niega a hacer un trabajo de clase sobre el libro ‘Cyrano de Bergerac’ porque prefiere sumergirse en el mundo digital. Pero, tras una fuerte tormenta electromagnética, la pantalla de su potente ordenador le transporta a una calleja parisina, haciéndole retroceder al S.XVII. Para un ‘nativo digital’, desenvolverse en un mundo cargado de emoción, lírica y romanticismo, como el de los mosqueteros, será toda una aventura. Sobre todo cuando se tope con Cyrano, un valiente, elocuente y terriblemente enamorado militar.

Con el humor como ingrediente principal y una espectacular puesta en escena, que incluye una impactante escenografía y sorprendentes efectos audiovisuales para tender un puente entre pasado y presente, la obra teje una ágil e inteligente trama, llena de aventuras, equívocos y guiños a la actualidad. Un divertido choque entre la emoción más pura del Romanticismo y la practicidad más acérrima, característica de nuestra era tecnológica. ¿Quién ganará, el verso o el emoticono?

l’Espai d’Exposicions de l’Escalante propone una muestra dedicada Shakespeare

Reabre al público la sala de exposiciones del Escalante con una de sus propuestas más exitosas. Desde el 25 de enero al 31 de mayo podrá verse ‘In love with Shakespeare’, una producción del Centre Teatral de la Diputació de València que se ha exhibido en ciudades como Huesca, Gijón, Zaragoza, Logroño y Alcoy, entre otras.

Exposición ' class=
image-165414

Exposición ‘In love with Shakespeare’.

Paula Salinas comisaria esta muestra que realiza un viaje por las piezas clave y la misteriosa biografía del dramaturgo inglés. Con la colaboración del departamento de moda de la ESAD, se recrean escenografías y vestuarios de los clásicos de este autor para acercar sus historias y personajes a los pequeños.

Una exhibición para la que entre semana pueden concertarse visitas guiadas en inglés y que los domingos, a partir de las 16h, se abre al público familiar gratuitamente.

Otra propuesta expositiva es 30 anys de l’Escalante, una muestra conmemorativa que celebra las tres décadas que cumple el Centre Teatral de la Diputació de València. Hasta el 22 de febrero, en la Sala Parpalló del MuVIM se exhiben más de ciento cincuenta objetos que realizan un recorrido por las tres principales facetas del centro: la producción y programación teatral, la formación actoral y la creación de exposiciones para acercar las artes escénicas a los pequeños.

La exhibición de escenografías completas, vestuarios de los montajes producidos por el teatro, diseños de figurines, de iluminación y de carteles, así como fotografías y maquetas que reproducen escenografías creadas por artistas como Miró, Popova y Tatlin, permite apreciar la profesionalidad, creatividad y trabajo de todos los profesionales que hacen posible la magia del teatro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.