banner_990x90_EFE (1)

Arranca la 7ª Mostra Internacional de Cinema Educatiu

Empieza la 7ª MICE, Mostra Internacional de Cinema Educatiu, consolidada como el certamen más importante de cine educativo a nivel nacional.

La MICE es el festival de cine educativo más importante de España. Este año la “Mostra Internacional de Cinema Educatiu”, que cumple ya 7 años, recorrerá toda la Comunidad Valenciana con 31 sedes en total, realizando proyecciones desde  Vilafranca, en Castellón, a Guardamar del Segura en Alicante, y por supuesto pasando por Valencia. Del 7 al 23 de febrero de 2019 se realizarán talleres, actividades y proyecciones dirigidas tanto a los escolares como a los profesores y profesionales del tema.

MICE
image-586849

La MICE es una muestra de cine educativo de ámbito internacional para niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general, con películas realizadas por alumnos dentro de entornos de aprendizaje. Nace por la preocupación sobre la educación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias mediadas y dirigidas con una innegable influencia de los medios de comunicación y las tecnologías. En su categoría internacional concursarán cortos realizados por cineastas conocidos y de gran reputación.

Este año, dentro de la categoría escolar, una nueva modalidad de concurso es la MiCe Estatal, en la que por primera vez pueden participar colegios e institutos de toda España, y en lengua castellana. El objetivo de la categoría escolar es que los menores puedan trabajar y conocer las posibilidades cinematográficas dentro de las aulas.

Los colegios pueden presentarse en las categorías de Infantil y Primaria, así como en las categorías de Secundaria y Bachillerato, y la condición es que los niños sean parte activa dentro del proceso de creación, bien creándolo enteramente ellos, como es el caso de los ejemplos que a continuación os damos, o bien siendo ellos partícipes, como hacen los niños de Educación Infantil.

Aquí podemos ver un ejemplo de los proyectos audiovisuales, enfocado a concienciar ante la violencia de género, desarrollado íntegramente por los alumnos:

 

Este certamen audiovisual está organizado por la Asociación “Jordi el Mussol”, y cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación Valenciana, así como la televisión valenciana “à punt”.

Es importante señalar que los recursos audiovisuales deben ser un medio y no un fin, y desde la MiCe se apuesta por el fomento del uso correcto de las tecnologías, tanto en el aula como fuera de ella, en este sentido ofrecen cursos formativos por medio del Cefire orientados a los docentes.  Para ellos trabajar los cortometrajes o los contenidos audiovisuales puede ser una oportunidad maravillosa para construir una sociedad mejor, y formar a nuestros jóvenes en aspectos fundamentales.

Otro ejemplo es este spot de concienciación ante los incendios forestales, en el que las alumnas entrevistaron a personas de su localidad, y con el que en un breve espacio de tiempo son capaces de transmitir muchas cosas:

 

El próximo 7 de febrero de 2019, en el Auditorio de Torrente, dará comienzo la 7ª MiCe con su gala inaugural, cuyos presentadores serán Lola Moltó (L’Alqueria Blanca…) y Jordi Ballester (Los Hombres de Paco, Lola, Nubes rojas…).

actor-JordiBallester
image-586850

Os invitamos a todos a ver su web y visitar los canales de youtube donde podréis disfrutar de las más de 200 propuestas elaboradas por estudiantes:

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.