El Ayuntamiento otorga 844 ayudas de emergencia y 778 plazas de alojamiento

Joan Ribó: «La atención social frente al COVID-19 es una de nuestras prioridades en este momento»

 

0331 RdP Comissió Seguiment (1)
image-643403

 

 

«El Ayuntamiento trabaja desde el primer día que se decretó el Estado de Alarma para combatir el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y atender las necesidades de la ciudadanía». Así lo ha enfatizado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al concluir la Comisión de Seguimiento que se reúne diariamente para adoptar medidas para atenuar esta situación excepcional, «y por la cual se han incrementado, entre otras, las ayudas sociales con carácter de emergencia, o las de carácter económico, para que las empresas puedan sobrevivir»

 

Al destacar el incremento de las ayudas a autónomos, pymes y micro pymes, hasta 4,5 millones, acuerdo que hoy se publica en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), el alcalde ha resumido las acciones sociales desarrolladas hasta el día 30 de marzo como, por ejemplo, las ayudas de emergencia para alimentación y productos farmacéuticos que, desde el 16 de marzo hasta el 27 de marzo se han dado 844,  por un importe de 340.222 €, y una cuantía mediana de 400 a 538 € por solicitud.

 

Joan Ribó también ha resaltado las Becas de Comedor que da el Ayuntamiento y que son un total de 1.571 en toda la ciudad. «Lo que hemos hecho es ingresar directamente en las cuentas bancarias de las familias unos 200 euros por niño o niña becada para los 30 días de marzo. «En caso de que se prolongara la situación lo volveríamos a tramitar», ha afirmado.

 

«Por otra parte, hemos autorizado una moratoria en el pago del alquiler de viviendas públicas, las de AUMSA (empresa de Actuaciones Urbanas Municipales) y las de tipo social» ha recordado el alcalde, que no ha querido olvidar «el esfuerzo municipal para incrementar los servicios de asistencia a domicilio para  las personas mayores.

 

En este punto, ha subrayado que, como al amparo del Decreto de Alarma se cerraron todos los Centros de Día, el Ayuntamiento ha impulsado iniciativas que están relacionadas con este recurso como, por ejemplo, el Programa «Comer en casa» que permite acercar un menú diario a casa de las personas beneficiarias, un total de 484, que se han incrementado durante la última semana con otros 36 nuevos casos.

 

En la misma línea, se ha aumentado el número de personas usuarias del servicio de Teleasistencia (comunicación urgente en caso de emergencia), que atendía a 6.797 personas, a las cuales se han añadido 6 nuevas; mientras que el Servicio de Atención Domiciliaria ha pasado de atender 1718 casos a 1738, 20 nuevos casos en la última semana, a las que se añaden 62 nuevas altas en servicios domiciliarios.

 

Al hablar de las personas mayores, Joan Ribó ha resaltado la puesta en marcha del Teléfono de Atención a las Personas Mayores: El 900 525 798, operativo de lunes a viernes desde las 8 horas hasta las 15 horas para dar información de todos los servicios a su disposición.

 

SIN TECHO POR EL COVID-19

 

El alcalde también ha destacado las tareas desarrolladas por el Ayuntamiento «para dar una alternativa a las personas sin techo, muchas de las cuales se han quedado en esta situación por el impacto del COVID-19». Así, ha concretado, «en la ciudad de València disponemos de plazas de albergues públicos, concertados y también en hostales y hoteles, y hemos alojado un total de 778 personas, 213 de las cuales ocupan plazas nuevas».

 

En este sentido, el alcalde se ha hecho eco del trabajo que se lleva a cabo para alojar unidades familiares en apartamentos turísticos de la ciudad. «También nos hemos planteado la habilitación de un nuevo polideportivo para facilitar la higiene de estas personas entre las cuales se reparte diariamente alimentos y kits de higiene. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha repartido 600 packs de alimentos diarios, y con Cruz Roja 400 kits de higiene diarios

 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha manifestado que desde los Servicios Sociales municipales «tratamos de dar una respuesta rápida y  efectiva que pueda cubrir las necesidades básicas de los sectores con una situación de exclusión social de nuestra sociedad». Isabel Lozano ha hablado de las personas sin techo, las que viven en asentamientos chabolistas o las que tienen una situación socioeconómica precaria. Y algunos de los resultados son que hemos puesto en marcha más de 200 plazas nuevas de alojamiento, casi 1000 ayudas económicas y repartimos diariamente kits de alimentación e higiene. «La prioridad para el Ayuntamiento de València son las personas más vulnerables», ha coincidido con el alcalde.

 

En la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hoy han participado el alcalde Joan Ribó; los vicealcaldes Sergi Campillo i Sandra Gómez; la concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valia; el concejal de Hacienda, Ramón Vilar; y los concejales de Administración Electrónica, Pere Fuset, por videoconferencia; y el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, también por videoconferencia.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.