BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Balance de un año y nuevos horizontes para COCEMFE CV

Deportodos se mueve Más de 2.000 personas con discapacidad han sido atendidas directamente a través de los distintos programas y servicios de COCEMFE CV. La entidad ha realizado 9 actuaciones directas sobre concienciación en accesibilidad realizadas en distintos Ayuntamientos a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana. Además, ha mantenido y desarrollado un total de 15 convenios vigentes y otro tipo de colaboraciones con entidades universitarias, administrativas, empresariales o fundaciones y organizaciones civiles. También ha estado presente en 9 foros de participación en los que COCEMFE CV tiene representación. Y, por supuesto, nuestras tres federaciones provinciales y, a su vez, sus 96 asociaciones federadas, que representan a un total aproximado de 19.000 personas con discapacidad, trabajando a pleno rendimiento con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades para el colectivo y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Este es el balance, a grandes rasgos, de la labor realizada por COCEMFE CV a lo largo del pasado año, en el que ha tratado de mantener los servicios y programas existentes, como los Puntos de Información, la Agenda para la Defensa y Desarrollo de la Accesibilidad (ADEPA) –que cumplió en 2013 una década de trabajos y esfuerzos–, el Asesoramiento Jurídico, el servicio de Comunicación, la campaña de concienciación Rompiendo Barreras, Abriendo Camino o el programa de Educación Sexual dirigido a personas con discapacidad, con la finalidad de hacer una Comunitat más inclusiva y más accesible en todos los ámbitos.

Además, nuestra entidad ha impulsado nuevos caminos para las personas con discapacidad, a través del fomento del emprendimiento y de las nuevas tecnologías aplicadas a nuevas posibilidades de negocio; o mediante la promoción de la accesibilidad con cursos para la atención especializada en medios de transporte marítimos. Además, COCEMFE CV ha desarrollado a lo largo de 2013 un sistema de calidad para una mejor gestión de la entidad y atención al colectivo, certificado a través de Qualicert SGS.

No obstante, 2013 ha sido un año en que ya no hemos podido llevar a cabo programas y campañas de sensibilización y concienciación como Participa con la Accesibilidad, Educa un Día (mentalización escolar), Mediamos Contigo (eliminación de barreras en comunidades de vecinos) o los eventos tradicionales de la entidad como la convención bienal, el congreso de interés sociosanitario bienal o la entrega de premios anuales para reconocer e incentivar, a su vez, a entidades, empresas o personalidades que contribuyan al bienestar de las personas con discapacidad.

En el horizonte de este nuevo ejercicio, COCEMFE CV tiene como meta el mantenimiento y mejora de los actuales servicios, programas y colaboraciones referidas anteriormente, además de la potenciación de iniciativas que puedan dar herramientas de información y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para lo cual ya se ha establecido una colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia para ofrecer un servicio de Mediación de manera gratuita; e iniciativas que fomenten el emprendimiento, la participación en el deporte como medio para la igualdad y la calidad de vida o el voluntariado.

 

Además, seguiremos trabajando, negociando y colaborando con cuantas administraciones, entidades y otras organizaciones así lo consideren; a la vez que insistiendo en ofrecer una imagen ante la sociedad y los medios de comunicación de las personas con discapacidad como un colectivo que lucha por la igualdad, por su integración en el mercado laboral y en todos los ámbitos de la sociedad, por una asistencia sociosanitaria de calidad, por la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, y por una mejor calidad de vida, que les permita desarrollar una vida digna.

Con estos propósitos trabajaremos, más, si cabe, este 2014, pensando en las personas con discapacidad y sus familias y en los malos momentos que puedan estar atravesando, con el objetivo de no dar ni un paso atrás en los derechos conseguidos hasta la fecha, contra viento y marea, y luchar contra el riesgo de exclusión social que padece.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.