BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Acuerdo para integrar a la Policía Local de Valencia en el “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

La Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Valencia han suscrito hoy un acuerdo para integrar a la Policía Local de Valencia en el “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género” (VIOGEN)

ses_convenio_ayto_valencia_2

Francisco Martínez ha recordado que la tasa de criminalidad en esta comunidad ha descendido un 26% en la última década

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han firmado hoy, en la sede del Ayuntamiento de Valencia, un acuerdo de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y para proteger a sus víctimas. Mediante este acuerdo, la Policía Local de Valencia se va a incorporar al “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género” (VIOGEN), que puso en funcionamiento la Secretaria de Estado de Seguridad en el año 2007.

Este acuerdo, que el secretario de Estado de Seguridad ha calificado de “muy eficaz”, “forma parte de las prioridades del Ministerio del Interior en su línea estratégica para defender a menores y mujeres, víctimas de la violencia más atroz”. A través de este sistema, se va a ofrecer una cobertura policial inmediata a las víctimas, al tiempo que va a permitir que el cuerpo policial más cercano disponga de toda la información.

En este sentido, Francisco Martínez ha recordado que, aunque la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana ha descendido un 26% en la última década, hay que seguir trabajando en ésta línea y para ello es necesario  “el trabajo coordinado de las instituciones y la colaboración entre las distintas fuerzas policiales que van a permitir una lucha más eficaz contra la violencia de género, que constituye una lacra social”.
El sistema VIOGEN o VdG es una aplicación informática que busca mejorar la protección a las víctimas de violencia de género mediante el seguimiento de las circunstancias de riesgo, alertado de su evolución y adoptando las medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar el riesgo de sufrir nuevas agresiones.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha firmado acuerdos como el suscrito hoy en Valencia con trece Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Melilla. En total, el “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género” está presente en 202 municipios de toda España, entre ellos 16 capitales de provincia.

El “Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género” (VIOGEN o VdG) permite:

  • Realizar seguimiento y protección a la víctima en todo el territorio nacional. Es decir, puede moverse libremente por todo el territorio nacional con la garantía de que siempre habrá un cuerpo policial que esté pendiente de ella.
  • Labor preventiva: emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas” cuando se detecte alguna incidencia, acontecimiento o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima y, en consecuencia, establecer las oportunas medidas de protección policial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.