Barberá destaca los “logros ciertos y potentes” de Valencia en la inauguración del Foro ‘Futuro en Español’

La alcaldesa de Valencia ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Futuro en Español’, promovida por el Banco de Desarrollo de America Latina y el Grupo Vocento, para favorecer el debate sobre las oportunidades de inversión en America Latina. En el acto inaugural han intervenido también Guillermo Fernández de Soto, Director del citado banco en Europa, y Fidel Pila, Director General de la Zona Sur del Grupo Vocento.

En presencia del Ministro de Transportes de Uruguay, Enrique Pintado, y del Viceministro de Infraestructuras de Colombia, Carlos Alberto García, entre otras autoridades, Rita Barberá ha dado la bienvenida a todos los asistentes a este foro que “reivindica nuestro idioma, la segunda lengua más hablada en el mundo y la tercera más utilizada en las redes sociales, como una fuente de beneficios, como una casa común y escenario global para hacer frente a los importantísimos retos que tenemos ante nosotros”.

alberto_fabra_ministra_pastor_5

En su intervención en un foro al que a lo largo del día se van a ir incorporando otros participantes como la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, o la consellera Isabel Bonig, de Infraestructuras, o el conseller Máximo Buch, de Economía, Rita Barberá ha resaltado la importancia de “reflexionar sobre las ventajas que aguardan a las empresas españolas que miran hacia Hispanoamérica, y viceversa”.

Ha felicitado a los promotores de este encuentro que incide en la dimensión de la lengua española como herramienta de generación de oportunidades, como instrumento de negocio cuyas posibilidades “ya han sido puestas en valor por el Ministerio de Asuntos Exteriores al determinar la promoción del español como un elemento vital para defender la Marca España”.

Ha incidido la alcaldesa en el magnífico momento de “nuestra lengua común”, en su expansión constante y su atractivo para millones de ciudadanos de países como China, Estados Unidos, Alemania o Francia  “que han decidido estudiarlo y aprenderlo porque consideran que es una lengua útil y valiosa tanto para buscar trabajo como para hacer negocios”. Se ha referido a continuación a que en el año 2050 “será Estados Unidos y no España el primer país hispanohablante de un mundo en el que realidades económicas y coyunturas muy diferentes compartirán la segunda lengua más hablada y con mayores posibilidades de ser utilizada en el ámbito de la tecnología, el medio ambiente, las infraestructuras, el deporte y muchas otras”.

En la segunda parte de su intervención Rita Barberá ha puesto de manifiesto el potencial de una ciudad como Valencia, que ha vivido en los últimos años un imparable proceso de transformación guiada por dos valores como la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, “y que se ha dotado de unas infraestructuras de calidad que hoy nos sitúan entre las más avanzadas y competitivas de Europa”

Ha resaltado la alcaldesa los “logros ciertos y potentes” de Valencia que son, estratégicamente hablando, “los fundamentos y el camino que hemos trazado para el futuro y que estamos llamados a utilizar como palanca de desarrollo económico y de progreso social, como elemento aglutinador y llave de acceso a un mercado empresarial de inmenso atractivo para las empresas tanto españolas como americanas”.

También  ha afirmado que “hay que defender el español como potencia mundial y como forma de impulsar el empleo y la Marca España para que siga creciendo, para que sea cada vez más útil como lengua práctica para los negocios, para que contribuya a traer financiación e inversiones, a desarrollar el campo de la innovación y el conocimiento, a multiplicar los flujos de inversión entre esos casi 500 millones de mujeres y hombres de todo el mundo que hablamos –orgullosos- en una misma lengua”.

Rita Barberá ha concluido su intervención inaugural en el Palau de les Arts, que acoge esta jornada en la que participan 350 representantes del mundo institucional y empresarial tanto de Valencia y la Comunidad Valenciana como de América Latina, citando al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, cuando afirma que tener una gran lengua común implica una gran obligación “porque las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.