Barberá pide a nueve municipios de L´Horta apoyo para declarar L´Albufera reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción para recordar a los ayuntamientos que no han presentado su adhesión a la iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana de impulsar y apoyar la declaración de l’Albufera de Valencia como “Reserva de la Biosfera”.

La alcaldesa habla con el edil de la Devesa-Albufera durante la visita a la regeneración de dunas de El Saler/ayto vlc
image-41457

La alcaldesa habla con el edil de la Devesa-Albufera durante la visita a la regeneración de dunas de El Saler/ayto vlc

Con esta moción, acordada en la sesión de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento reitera su compromiso de dar el soporte necesario al equipo impulsor del proceso que comenzó la Administración Autonómica el 1 de junio de 2010, siendo Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el actual President de Les Corts, Juan Cotino.

Cabe recordar que el ayuntamiento se sumó a la iniciativa autonómica de inmediato, tal como consta en una carta que envió a la Conselleria el 2 de junio de 2010, y según se desprende de acciones que ya había desarrollado “con la UNESCO con el fin de obtener el reconocimiento de los valores ecológicos del Parque Natural de L’Albufera”.

De hecho, el Concejal Delegado de La Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha recordado que “el Ayuntamiento de Valencia lleva años trabajando en la regeneración y conservación de esta zona emblemática en la que se han desarrollado diferentes programas de recuperación medioambiental”.

Ahora, tras la adhesión de otros municipios ribereños del lago a la solicitud de la Generalitat (Alfafar, Albal y Algemesí),  el Ayuntamiento de Valencia quiere reactivar los trámites para conseguir la declaración de “Reserva de la Biosfera” para el Parque Natural, y con este fin ha acordado dirigirse a los ayuntamientos de Sedaví, Catarroja, Beniparrell, Silla, Sollana, Cullera, Sueca, Albalat de la Ribera y Massanasa.

Vicente Aleixandre ha recordado que la figura “Reserva de la Biosfera” es un reconocimiento que otorga la UNESCO a aquellos espacios que cuentan con una riqueza natural y cultural representativas de los distintos ecosistemas de la tierra, y que L’Albufera constituye uno de los principales ambientes lagunares costeros existentes en el Mediterráneo, con una gran riqueza biológica, paisajística y cultural, lo que refuerza la importancia de su conservación.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.