Barberá: “Los pueblos que profundizan en sus raíces y sus tradiciones, siembran su futuro”

“Mientras que los que las desprecian, las traicionan o las cambian están condenados a perder su personalidad”, afirma Rita Barberá.

9doctubre-9-10-13-2342

“Los pueblos que profundizan en sus raíces y en sus tradiciones, siembran su futuro, mientras que aquellos que, por cualquier circunstancia, obvian sus raíces, las traicionan, las desprecian o las cambian, están condenados a perder su personalidad”, ha afirmado la alcaldesa Rita Barbera al finalizar la Procesión Cívica con motivo del 9 d’Octubre, en una breve intervención que ha hecho en presencia del President de la Generalitat momentos después de que la Real Senyera haya sido devuelta a su lugar en el Museo histórico Municipal tras ser aclamada por miles de valencianos.

9doctubre-9-10-13-2352

La alcaldesa, que ya en el Parterre, tras ofrenda de flores en la estatua del Rey Jaume I, había hecho una primera y muy positiva valoración del desarrollo de la jornada festiva del Día de la Comunidad Valenciana, ha  reiterado el “ambiente fantástico de la celebración en la que los valencianos manifiestan su orgullo de serlo”, antes de hacer una breve reflexión en la que ha resaltado la “invocación a la unidad y a la esperanza”.

9doctubre-9-10-13-2373

Rita Barberá se ha referido a que, tras cinco años de crisis, “estamos empezando a salir, a iniciar la recuperación económica. Estamos en el buen camino, en el camino del trabajo y el sacrificio para superar las dificultades económicas, y cada 9 d’Octubre nos sentimos más orgullosos  de pertenecer a esta tierra. Teniendo una  personalidad propia, una cultura y una lengua propias, nos sentimos y queremos ser parte de esa gran nación  que es España. Somos españoles porque somos valencianos, porque hemos nacido en Valencia” .

9doctubre-9-10-13-2380

 

ESFUERZO SOLIDARIO Y VOLUNTAD INTEGRADORA

Ha dicho “vivir con preocupación la deriva secesionista en alguna región de España”,  frente a la cual  ha hecho un llamamiento a la unidad, “a una actitud superadora de las divisiones con esfuerzo solidario y voluntad integradora. Somos y nos sentimos españoles, e invito a todos a que defendamos España y denunciemos la trampa y la mentira”.

9doctubre-9-10-13-2407

Anteriormente, la alcaldesa había destacado la importancia de conservar y defender unos símbolos y una tradiciones que ”conforman nuestra personalidad como pueblo en simbiosis con España”. Ha recordado que la bajada de la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento “esta acompañada año tras año por los sones del Himno de España, porque Valencia es España”.

9doctubre-9-10-13-2420

Por su parte, el delegado de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, se ha mostrado  emocionado tras su experiencia como portador de la Senyera, cuyas borlas han llevado los portavoces de los grupos de oposición, Joan Calabuig, Joan Ribó y Amadeu Sanchis, sin bien estos dos  últimos han renunciado a entrar en la Catedral, y su lugar en el interior del templo, donde se ha oficiado un Te Deum compuesto por José Climent, interpretado por la Orquesta del conservatorio José Climent, de Oliva, y cantado por el Coro de la Catedral, lo han ocupado los concejales Alfonso Grau y María Irene Beneyto.

9doctubre-9-10-13-2426

Cristóbal Grau ha calificado como extraordinaria su experiencia como portador de la Real Senyera.”Ha ido fenomenal. Lo que más pesa es la emoción, y creo que hoy he vivido uno de los momentos más importantes de mi vida como concejal de la ciudad de Valencia”.

9doctubre-9-10-13-2440

Los actos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre  en el Ayuntamiento de Valencia han comenzado con la recepción de autoridades y la bajada de la Real Senyera desde el balcón principal, aunque la Alcaldesa Rita Barberá ha recibido con anterioridad la distinción de la Generalitat a la marca turística “Ciudad de Valencia”, acreditada con la correspondiente medalla.

9doctubre-9-10-13-2446

Desde el Palau de la Generalitat, el protagonismo de la jornada, al igual que la mayoría de las autoridades civiles y militares valencianas, la Fallera Mayor y su corte de honor, representantes de entidades cívicas como Lo Rat Penat y un largo etcétera, se han trasladado al Ayuntamiento, donde, puntualmente, a las 12 horas, la Real Senyera  ha sido bajada desde el balcón para dar comienzo a la tradicional procesión cívica que en esta ocasión, según fuentes de la Policía Local, ha movilizado a aproximadamente 100.000 personas.

9doctubre-9-10-13-2449

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, el President de Les Corts, Juan Cotino, La Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, buena parte de los consellers del Gobierno Valenciano y la práctica totalidad de los miembros de la Corporación Municipal, han acompañado, junto a la alcaldesa, a la Real Senyera en su tradicional recorrido, cuya primera parada ha sido la Catedral, donde el Arzobispo   Carlos Osoro les ha dado la bienvenida antes de iniciarse el Te Deum.

9doctubre-9-10-13-2477

Carlos Osoro ha intervenido en valenciano para hablar del significado de la “solemne entrada de la Real Senyera en la Catedral”, conmemorativa de la que hace 775 años hizo el Rei Jaume I, que ha calificado como uno de los momentos más significativos de  la festividad del 9 d’Octubre.

9doctubre-9-10-13-2480

”Como Arzobispo es  un honor abrir las puertas de esta Catedral para que entren  todos los valencianos y valencianas. Quiero que estén siempre abiertas como  signo de acogida, de esperanza y amor”. También Carlos Osoro ha pedido un esfuerzo “para seguir construyendo el futuro, para unir fuerzas y dejar a un lado rivalidades y discordias”.

9doctubre-9-10-13-2489

9doctubre-9-10-13-2492

9doctubre-9-10-13-2507

9doctubre-9-10-13-2508

9doctubre-9-10-13-2512

9doctubre-9-10-13-2519

9doctubre-9-10-13-2525

9doctubre-9-10-13-2532

9doctubre-9-10-13-2544

VLC Noticias / Redacción. Fotos: Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.