Barbie presenta su “proyecto DREAM GAP”, una iniciativa global para seguir desarrollando el potencial de las niñas

 

Poster Yo Puedo SerMadrid, Barbie® ha anunciado hoy su “Proyecto Dream Gap”, una iniciativa global de largo recorrido que busca crear conciencia sobre los factores que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial. Desde su nacimiento en 1959, Barbie® ha buscado inspirar a las niñas a imaginarse que pueden ser lo que quieran. A comienzos de año, la marca ya reforzaba este compromiso con las niñas, lanzando su primer programa educativo de sensibilización escolar, Yo puedo ser, una iniciativa que busca reconocer el papel de las mujeres que han hecho historia.

“Proyecto Dream Gap”

Diferentes investigaciones como las de la Universidad de Princeton, Universidad de Nueva York y la Universidad de Illinois, coinciden en que a partir de los cinco años las niñas encuentran mayores limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes, y como resultado comienzan a perder confianza en sus competencias. Este concepto recibe el nombre de “Dream Gap”. Los estereotipos culturales, las diferencias de género, así como la representación mediática se encuentran entre los principales promotores de este problema.

El análisis de este comportamiento es relativamente nuevo y está poco investigado, especialmente su impacto en niñas entre los 5 y 7 años. Por ello, y con el objetivo de aprender más sobre este asunto, Barbie® está trabajando junto al profesor y experto de la Universidad de Nueva York Andrei Cimpian, ayudándole a financiar un trabajo de post doctorado de dos años para sacar a la luz nuevos descubrimientos. En esta línea, Barbie trabajará con investigadores de cada mercado para ampliar estos estudios y poder conocer más sobre este factor que afecta a niñas de todo el mundo y así conseguir cerrar la brecha existente.

En la puesta en marcha de este proyecto, Barbie ha comenzado a desarrollar contenido y herramientas alojadas en barbie.com/es-es, buscando sensibilizar a la sociedad. Entre otros contenidos, la marca presenta un nuevo vídeo que conecta directamente con la audiencia e invita a precipitar el cambio a través de un mensaje directo de un grupo de niñas. Igualmente, mantendrá su compromiso con las niñas para animarlas a conseguir que sean lo que quieren ser, invitándolas a conocer el abanico de profesiones a través de mujeres inspiradoras, así como Barbies de profesiones con escasa representación femenina como la Barbie Ingeniera Robótica.

“Desde 1959, Barbie ha inspirado el potencial ilimitado de todas las niñas y creemos que empoderarlas a una edad temprana puede actuar como catalizador para desbloquear todo su potencial”, comenta Lisa McKnight, Directora General y Vicepresidente Senior de Barbie. “El objetivo del ‘Proyecto Dream Gap’ es aprovechar las plataformas globales de Barbie para educar a la sociedad sobre los prejuicios de género e inspirar a todos aquellos que se identifiquen con la causa, ya que no podemos hacerlo solos”.

Barbie, programa de sensibilización escolar “Yo puedo ser”

La nueva iniciativa se suma así a los numerosos esfuerzos de Barbie por seguir empoderando e inspirando a las niñas para que se atrevan a soñar y lleguen a ser lo que se propongan. Este mismo año, la marca también lanzaba su primer programa educativo de sensibilización escolar, Barbie en Escuelas.

Actualmente solo el 7,5% de los referentes que aparecen en los libros de texto son mujeres. Por este motivo, Barbie ha querido dotar a los alumnos de las herramientas suficientes para que puedan ayudar a la transmisión de valores de respeto, descubrir cuál ha sido el papel de la mujer en la sociedad, así como educarlos en términos de igualdad y elevar su confianza y potenciar sus metas. La iniciativa ha contado con más de 100.000 alumnos de escuelas de primaria que, en grupos de trabajo, han hecho el ejercicio de identificar a los grandes referentes femeninos con el propósito de luchar contra de los estereotipos de género y fomentar la igualdad de oportunidades en diferentes disciplinas como Cultura, Política, Ciencia y Deporte. Durante la elaboración de estos trabajos, los niños han encontrado inspiración en muchas mujeres como la bioquímica española Margarita Salas, la ingeniera industrial Elena García Armada o las deportistas olímpicas Lydia Valentín y Mireia Belmonte.

“Es fundamental que acerquemos a los niños y niñas las competencias necesarias para relacionarse, interactuar e interpretar de forma crítica los medios sociales y culturales desde el principio de la igualdad. El ‘Proyecto Dream Gap’, la iniciativa de “Yo puedo ser”, así como el programa que diseñamos junto a Divinity “De mayor quiero ser” defienden el empoderamiento de las más pequeñas para que alcancen todas sus metas” ha señalado Ruth Henriquez, Responsable de Marketing de Mattel España.

Acerca de Mattel

Mattel es una empresa internacional de aprendizaje, desarrollo y juego que inspira a las próximas generaciones de niños a dar forma a un futuro más brillante. A través del catálogo de marcas icónicas, incluyendo Barbie®, Fisher-Price®, Hot Wheels® y Thomas & Friends™, crea sistemas de juego, contenido y experiencias que ayudan a los niños a desarrollar todo su potencial. Mattel también crea inspiradores e innovadores productos en colaboración con empresas líderes en entretenimiento y tecnología, así como otros socios. Con una plantilla global de aproximadamente 32.000 personas, Mattel opera en 40 países y territorios y vende productos en más de 150 naciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.