Benimaclet ya festeja a su patrón el Cristo de la Providencia

Benimaclet, el barrio del distrito de Tránsitos, comienza sus fiestas en honor al Santisimio Cristo de la Providencia y de los Santos Patronos Abdon y Senent con distintos actos éste fin de semana que culminarán el 16 de septiembre.

Imagen del Cristo de la Providencia en la procesión por las calles de Benimaclet/fiesassancristóbal
image-24332

Imagen del Cristo de la Providencia en la procesión por las calles de Benimaclet/fiesassancristóbal

Los Clavarios del Cristo de la Providencia se encargan de organizar y celebrar los actos y son quienes han promovido un libro de investigación. Los clavarios están integrados por cinco grupos de entre 25 y 30 personas que las realizan cada cinco años.

La Universitat Politécnica ha editado el libro sobre las fiestas que es en sí un estudio historiográfico de lo que en tiempos fue municipio independiente en el siglo XIX. El libro tiene estudios sobre la ermita de Vera, que aún existe en plena huerta del barrio que lleva su nombre, y sobre la vida de esa zona.

No han faltado mapas y estadísticas y un botón de muestra son las aportadas sobre la afección de la epidemia de cólera en 1860 donde murieron 13 personas en menos de un mes y se pueden leer datos de interés como que sólo el 4% de la población era dueña de tierras.

Hay también curiosidades que pocos sabrán como que sus antiguos vecinos costeaban los alimentos de los presos encerrados en la Casa Abadía que hizo las veces de prisión.

La Passa transcurre por la Politécnica y los caminos de la antigua huerta

Imágenes de Abdón y Senent a la salida de la iglesia de Benimaclet/fiestasdesancristóbal
image-24333

Imágenes de Abdón y Senent a la salida de la iglesia de Benimaclet/fiestasdesancristóbal

De entre sus actos destaca la procesión romería conocida como la Passa y que transcurre por la antigua huerta de Benimaclet partiendo de la Ermita de Vera y visitando la Politécnica; el cementerio parroquial; los caminos de las Fuentes y la Murta y acabando en la plaza de Benimaclet, donde ésta la iglesia.

Otro festejo multitudinario es el acto de la caldera de arroz amb fessol i naps con la participación de más de 3.000 personas

Hoy y mañana tendrán lugar actos en distintas calles del barrio a partir de las 19 horas.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Benimaclet ya festeja a su patrón el Cristo de la Providencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.